Presentación de la candidatura LIFE Wood for Future, una oportunidad ambiental, económica y social para la Vega de Granada

El pasado 2 de julio se presentó la candidatura de proyecto LIFE Wood for Future en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada. El acto estuvo presidido por el Director de la ETSIE, D. Juan Manuel Santiago, e intervinieron D. Jesús Banqueri, Director de la OTRI, D. Antolino Gallego, profesor de la ETSIE y Coordinador del Proyecto, Dña. Patricia Gómez, Gerente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), y D. Manuel Guaita, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural (PEMADE).

LIFE Wood for Future es un proyecto de recuperación de las alamedas en la Vega de Granada, perdidas a lo largo de los últimos años por falta de rentabilidad. Esta propuesta de recuperación se hará bajo el paradigma de la nueva bioeconomía circular, poniendo en valor un tesoro ambiental, cultural y económico que ha permanecido en nuestra Vega durante más de un siglo. El proyecto propone crear una Asociación de Productores con una gestión común, un vivero de planta certificada, el uso de unas prácticas selvícolas más competitivas y respetuosas con el medio ambiente para obtener madera certificada de calidad, la incorporación del chopo en la norma de madera estructural, y el desarrollo y demostración de nuevos productos estructurales para forjados y envolvente de edificios hechos de madera de chopo, contribuyendo así a la eficiencia energética y a la idea de 0 residuos (economía circular). Como idea central de fuerza del proyecto, se creará un sistema de “granjas de carbono”, en el que los productores dispondrán de créditos del carbono absorbido por los chopos y secuestrado por décadas en los productos estructurales para la edificación.

El acto dejó clara la aceptación del proyecto entre los asistentes y la necesidad de desarrollar una industria local sostenible de proximidad, que nos haga menos dependientes de la materia prima y de los productos importados de otros países, especialmente mediante un recurso, las choperas, generador de innumerables beneficios ambientales (filtros verdes de aguas residuales, sumideros de CO2 para mitigación de cambio climático, reguladores del microclima, depuración del aire atmosférico, fomento de la biodiversidad y en especial de la avifauna, recarga del acuífero, etc.).

Los mensajes de “Más madera e industria de proximidad”, “Menos CO2” y “Residuos 0” calaron hondo entre la audiencia como claves para contribuir al desarrollo mantenido y sostenible de nuestra sociedad.

Descargue aquí el folleto de la candidatura

IMG 20200702 132151 86fe2

cartel e5cc8