Proyecto Fin de Grado

  • Convocatoria Especial (noviembre)
    • 25 de noviembre de 2021: Entrega del Proyecto por parte de los/as estudiantes.
    • 29 de noviembre a 3 de diciembre de 2021: Entrega de informes, rúbricas y calificaciones de los/as tutores/as.
    • 7 a 10 de diciembre de 2021: Solicitud de Defensa por parte de los/as estudiantes.
    • 13 a 16 de diciembre de 2021: Defensas ante Tribunal.
  • Convocatoria Ordinaria (junio)
    • 2 de junio de 2022: Entrega del Proyecto por parte de los/as estudiantes.
    • 6 a 13 de junio de 2022: Entrega de informes, rúbricas y calificaciones de los/as tutores/as.
    • 20 a 22 de junio de 2022: Solicitud de Defensa por parte de los/as estudiantes.
    • 24 a 30 de junio de 2022: Defensas ante Tribunal.
  • Convocatoria Extraordinaria (julio)
    • 5 de julio de 2022: Entrega del Proyecto por parte de los/as estudiantes.
    • 7 a 13 de julio de 2022: Entrega de informes, rúbricas y calificaciones de los/as tutores/as.
    • 14 a 15 de julio de 2022: Solicitud de Defensa por parte de los/as estudiantes.
    • 18 a 21 de julio de 2022: Defensas ante Tribunal.

Convocatoria Extraordinaria (entrega excepcional de septiembre)

(Para poder entregar en septiembre los/as estudiantes deberán tener superada la totalidad de los créditos a excepción de los 12 créditos correspondientes al Proyecto Fin de Grado al finalizar la convocatoria Extraordinaria de Julio)

  • 1 de septiembre de 2022: Entrega del Proyecto por parte de los/as estudiantes.
  • 2 a 6 de septiembre de 2022: Entrega de informes, rúbricas y calificaciones de los/as tutores/as.
  • 6 a 7 de septiembre de 2022: Solicitud de Defensa por parte de los/as estudiantes.
  • 7 a 9 de septiembre de 2022: Defensas ante Tribunal.

Si quieres consultar los plazos del PFG curso, 22-23, pincha aquí.

    • Modalidad de Edificación
      • Presidente: D. Emilio Gómez Cobos (suplente Dª Ana María Cruz Valdivieso)
      • Vocal 1: D. Gabriel Fernández Adarve (suplente D. Francisco Javier Lafuente Bolívar)
      • Vocal 2: D. Antonio Burgos Núñez (suplente Dª Adelaida Martín Martín)
    • Modalidad de Investigación
      • Presidente: D. José Antonio Benavides López (suplente Dª María Lourdes Gutiérrez Carrillo)
      • Vocal 1: D. Julián Arco Díaz (suplente D. David Hidalgo García)
      • Vocal 2: Dª Elisabet Suárez Vargas (suplente D. Francisco José Rescalvo Fernández)

    Puedes encontrar esta información en el apartado de Normativa en esta página web.

    Rúbrica de evaluación (pdf) según directrices de la Comisión de Fin de Grado de la Escuela.

    Guía Docente Proyecto Fin de Grado (pdf)

    Asignación de un Proyecto Fin de Grado

    Para poder realizar el Proyecto Fin de Grado y que éste sea evaluado se deberá tener previamente un proyecto ya asignado. Para ello se pueden dar las siguientes posibilidades:

    1. Continuar con una línea de Proyecto Fin de Grado ya asignada en un curso anterior.
    2. Solicitar una línea de Proyecto Fin de Grado, en la modalidad de investigación, mediante la presentación de una solicitud de preinscripción.
    3. Solicitar una línea de Proyecto Fin de Grado, en la modalidad de edificación, mediante la presentación de una solicitud de preinscripción.

    En el caso de que el/la estudiante se encuentre matriculado/a en el PFG y no presente ninguna solicitud en los plazos correspondientes, le será asignada una línea de edificación de oficio.

    Continuación con Línea del Proyecto Fin de Grado

    Solicitud para aquellos/as estudiantes que, habiendo iniciado el Proyecto Fin de Grado en un curso académico anterior sin haberlo finalizado, deseen continuar con el mismo PFG para entregarlo en un curso académico posterior.

    En el caso de que el/la estudiante esté matriculado/a del PFG y no comunique/solicite su elección de PFG le será asignado uno de oficio.

    La entrega de la solicitud deberá hacerse en el plazo correspondiente, haciendo uso del procedimiento "Registro electrónico (Solicitud genérica)" habilitado en la sede electrónica de la Universidad de Granada, adjuntando la solicitud en formato pdf a través del citado procedimiento.

    Solicitud Continuación PFG (pdf)

    Preinscripción en una línea de Investigación del Proyecto Fin de Grado

    Aquellos/as estudiantes que deseen iniciar una línea de investigación del Proyecto Fin de Grado deberán solicitarlo presentando una solicitud a través de la sede electrónica de la Universidad de Granada.

    La entrega de la solicitud deberá hacerse en el plazo correspondiente, haciendo uso del procedimiento de  "Solicitud genérica para la UGR", adjuntando en formato pdf una Memoria de la línea de investigación a la que se pretende optar que contenga como mínimo la siguiente información:

    • Finalidad del proyecto.
    • Fundamentos.
    • Objetivos.
    • Desarrollo metodológico.
    • Previsión de contenido y resultados.

    Es muy importante indicar como destino de la solicitud la ETS DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN.

    Preinscripción en una línea de Edificación del Proyecto Fin de Grado

    Aquellos/as estudiantes que deseen iniciar una línea de edificación del Proyecto Fin de Grado deberán solicitarlo presentando una solicitud a través de la sede electrónica de la Universidad de Granada.

    La entrega de la solicitud deberá hacerse en el plazo correspondiente, haciendo uso del procedimiento de  "Solicitud genérica para la UGR", adjuntando el Solicitud Preinscripción PFG Edificación (pdf) cumplimentado.

    La asignación se hará en base a la nota media del expediente, por lo que se recomienda solicitar varios/as tutores/líneas ya que en el caso de que no hubiese plazas en ninguno/a de los/as tutores/líneas solicitados/as se procederá a la asignación de oficio.

    Es muy importante indicar como destino de la solicitud la ETS DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN.

    Entrega del Proyecto Fin de Grado en las distintas convocatorias

    La entrega del Proyecto Fin de Grado en una convocatoria de evaluación (especial, ordinaria o extraordinaria), se llevará a cabo tanto de forma telemática a través de la sede electrónica de la Universidad de Granada, como de forma física en el aula A-35 (Aula de Proyectos) en el día de entrega.

    Entrega telemática del PFG

    La entrega telemática del Proyecto Fin de Grado se llevará a cabo en el plazo de cinco días naturales anteriores a la fecha de entrega de la convocatoria de que se trate, no pudiéndose hacer con posterioridad a la fecha de entrega. Para realizar la entrega telemática habrá que tener en cuenta lo siguiente:

    Preparación de la Documentación del PFG

    La documentación del PFG deberá subirse de la siguiente forma:

    • Documentación: en formato pdf y tamaño A4.
    • Planos: en formato pdf y tamaño A2.
    • Resto de archivos utilizados para la generación de los pdf’s de la documentación: en formato original debidamente referenciados (CAD, BIM, Word, Excel, CYPE, etc.).

    Todos los archivos deberán nombrarse de la siguiente forma: PFG_21-22_[Conv]_Apellidos_Nombre_[indicación del contenido]. Por ver un ejemplo, si una estudiante llamada María González García va a entregar el Proyecto en la convocatoria especial, sus archivos pueden ser los siguientes:

    • PFG-20-21-ESP_Gonzalez_Garcia_Maria_doc-general.pdf
    • PFG-20-21-ESP_Gonzalez_Garcia_Maria_planos.pdf
    • PFG-20-21-ESP_Gonzalez_Garcia_Maria_doc-cype.zip
    • PFG-20-21-ESP_Gonzalez_Garcia_Maria_doc-bim.zip

    Si se tratase de la convocatoria ordinaria bastaría con cambiar "ESP" por "ORD", y si se tratase de la convocatoria extraordinaria por "EXT".

    La presentación de la documentación habrá que hacerla utilizando el Servicio de Consigna de la Universidad de Granada

    El funcionamiento del servicio de consigna es el siguiente:

    • En primer lugar, nos identificaremos con la cuenta de correo electrónico de la Universidad de Granada (nombre_cuenta@correo.ugr.es) y la contraseña de la misma. Una vez identificados seleccionaremos el archivo a subir y el tiempo de permanencia del mismo.
    • Los archivos pueden ser de cualquiera de los tipos indicados en la parte derecha, entre los que están el formato pdf y los formatos pptpptx y pps de Microsoft PowerPoint. Si la extensión del archivo que vas a subir no está entre los tipos de ficheros permitidos puedes comprimirlo en formato rar o zip por ejemplo y subirlo de esta manera.
    • El tamaño máximo de cada archivo que se pretenda subir es de 500 MB.
    • Por último, el tiempo de permanencia que permite, oscila entre un mínimo de 1 día y un máximo de 1 mes. En este caso deberá ser de un mes.
    • Se puede consultar la información acerca del uso del servicio de consigna en el enlace https://csirc.ugr.es/informacion/servicios/consigna.
    • Una vez subido el archivo se obtendrá un enlace que dará acceso al archivo subido. Este enlace se recibirá también mediante un correo electrónico en la cuenta de correo ugr que se haya utilizado para subirlo.
    • Para subir varios archivos hay que repetir el mismo proceso para cada uno de ellos, pues sólo se pueden subir de uno en uno.
    • Una vez que hayamos finalizado el proceso de subir a consigna la documentación del PFG se tendrá uno o varios enlaces de consigna. Estos enlaces se deberán indicar en la solicitud de entrega, en el campo "Exposición de hechos" o "Petición" del formulario de solicitud genérica que se cumplimenta a través de la sede electrónica, o en ambas.

    Entrega del PFG

    La entrega propiamente dicha del Proyecto Fin de Grado se realizará de forma telemática a través de la sede electrónica de la Universidad de Granada, utilizando para ello el procedimiento llamado "Gestión Académica: Entrega de TFG".

    Utiliza los campos "Exposición de hechos" o "Petición" para indicar el/los enlace/s de consigna anterior/es.

    Debajo encontrarás varios botones para adjuntar documentos en formato pdf. Deberás subir los siguientes documentos:

    1. El modelo de solicitud de admisión a defensa (Microsoft Word).
    2. La portada del Proyecto.
    3. La declaración de autoría y originalidad del TFG cumplimentada, que puedes descargar desde la página del procedimiento en la sede o puedes usar uno de los siguientes documentos:
      1. Formato DOC (Microsoft Word).
      2. Formato ODT (OpenOffice).

    Entrega física del PFG

    La entrega física del Proyecto Fin de Grado será el día de la fecha de entrega de la convocatoria de que se trate en el aula A-35 (Aula de Proyectos), en el horario que se comunicará por correo electrónico. La documentación deberá entregarse de la siguiente forma:

    • Planos: en formato A2.
    • Resto de la documentación: en formato A4.

    Toda la documentación del PFG se deberá entregar también en formato electrónico mediante la entrega, junto con la documentación impresa, de dos CD o DVD.

    Propuesta de nuevas líneas de investigación o edificación en PFG

    Todas las propuestas de líneas de trabajo de PFG, independientemente de la modalidad escogida, se presentarán para su aprobación a la Comisión Fin de Grado antes de finales del mes de mayo del curso anterior al que se pretenda impartir, desarrollando como mínimo los siguientes apartados:

    1. Denominación de la línea y justificación de la propuesta.
    2. Profesorado que coordinará la línea.
    3. En su caso, profesorado que tutelará trabajos en las diferentes ramas de la línea.
    4. Objetivos.
    5. Contenidos.
    6. Metodología.
    7. Programación.
    8. Bibliografía de consulta.

    Estudiantes

    Aquellos/as estudiantes que deseen realizar un Proyecto Fin de Grado no ofertado en ninguna de las líneas del curso académico también podrán presentar al comienzo del curso académico una propuesta de línea. Esta propuesta deberá estar avalada por el profesorado que vaya a tutorizar los trabajos, además de desarrollar los siguientes puntos:

    1. Título de la línea de trabajo.
    2. Justificación del interés del tema propuesto.
    3. Objetivos a alcanzar.
    4. Contenidos.
    5. Metodología.
    6. Programación de los trabajos a realizar.
    7. Conclusiones previsibles, si procede.
    8. Bibliografía.

    La entrega de la propuesta, ya sea por parte del profesorado o del/de la estudiante, se realizará a través de la sede electrónica utilizando para ello el procedimiento de  "Solicitud genérica para la UGR".

    En el caso de las propuestas presentadas por el profesorado se deberá adjuntar a la solicitud la propuesta firmada por el profesorado coordinador de la línea.

    En el caso de las propuestas presentadas por estudiantes, se deberá adjuntar a la solicitud el modelo de solicitud de nueva línea (Microsoft Word) firmado por el/la estudiante y el/la tutor/a que avala la propuesta.