Prácticas Externas

Procedimiento para la Realización de las Prácticas

Persona de contacto:

  • Begoña Baeza Palacios
  • @email
  • Tlf.: 958-240055

Prácticas extracurriculares a través del programa Ícaro (opción 1)

Si realizas prácticas extracurriculares a través del programa Ícaro en empresas constructoras o en estudios de arquitectura, podrás solicitar el reconocimiento de la asignatura de prácticas externas. Estas prácticas extracurriculares son gestionadas por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. Allí podrás encontrar más de 700 empresas que ofrecen prácticas para estudiantes de últimos cursos.

Prácticas curriculares a través del programa Ícaro (opción 2) PROCEDIMIENTO PENDIENTE DE APROBACIÓN

En el curso académico 2022-23, las prácticas curriculares también se van a solicitar a través del programa Ícaro.

Es obligatorio estar matriculado de la asignatura "Prácticas externas", y darse de alta en Ícaro, en el programa de "prácticas curriculares".

Se abrirá un plazo de solicitud de empresa, durante el cual el estudiantado debe inscribirse en las ofertas que hagan las empresas.

De todo ello se informará en una reunión que tendrá lugar en el mes de noviembre.

NOTA:  Las prácticas curriculares no tienen remuneración.

 

 

Aquellos estudiantes que estén trabajando en empresas constructoras y/o estudios de arquitectura desarrollando funciones de apoyo a las labores de Arquitecto Técnico, podrán solicitar mediante la correspondiente instancia al presidente de la Comisión de Fin de Grado la convalidación de las mismas.

Aquellos estudiantes que, habiendo cursado estudios de formación profesional, hayan realizado prácticas en empresas del sector de la edificación, realizando labores relacionadas con los estudios en edificación que se imparten en esta Escuela, podrán solicitar mediante la correspondiente instancia al presidente de la Comisión de Fin de Grado la convalidación de las mismas

  • Al finalizar las prácticas:
    • La Memoria de prácticas CON LOS SIGUIENTES APARTADOS (sea cual sea el tipo de prácticas realizadas):
      • Introducción.
      • Trabajos desarrollados: Descripción de las tareas realizadas, explicitando cómo se ha desarrollado éstas, los problemas que surgieron, cómo se solucionaron, etc.
      • Valoración personal.
      • Valoración empresa prácticas
      • Anexos
    • Certificado final de prácticas, expedido por la empresa, estudio de arquitectura u organismo público en el que se haga constar la dedicación y las funciones desempeñadas por el alumno en prácticas. (opciones 2 ,3 y 4)
    • Fe de Vida Laboral (opción 3)
    • Documentos acreditativos de la realización de las prácticas emitidos por el Vicerrectorado de Estudiantes. (opción 1)

Cada curso académico se abrirá un plazo de preinscripción para la elección de centro de prácticas, para la realización de prácticas curriculares.

 

Los estudiantes matriculados en 'Prácticas externas' que estén interesados, podrán acceder a realizar sus prácticas dentro de los centros que la ETS de Ingeniería de Edificación ha establecido convenios. La elección se hará por orden de preferencia y se asignará según expediente académico del curso anterior.

 

  • Una vez que has finalizado las prácticas, deberás hacer entrega de la solicitud de reconocimiento de Prácticas Externas, adjuntandola documentación oportuna y obligatoriamente la memoria de prácticas realizada según formato oficial. Para presentar la solicitud se ha de utilizar el procedimiento de "Solicitud genérica para la UGR" de la sede electrónica.
  • Es posible acceder con certificado digital o sin certificado digital (con los datos del Acceso Identificado). Aparecerá un formulario para cumplimentar. En "Exposición de hechos" debes poner que has finalizado las prácticas externas, y en "Petición" que solicitas el reconocimiento de la asignatura de prácticas.
  • Debajo encontrarás hasta varios botones para adjuntar documentos en formato pdf. Utilízalos para adjuntar la memoria, el certificado de inicio y el certificado final.
  • Es muy importante indicar como destino de la solicitud la ETS DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN.
  • Por último, una vez hayas subido la solicitud haces clic en el botón "Enviar Solicitud".

Documentos relacionados:

Certificado inicio y fin de prácticas

Procedimiento para rellenar el formulario de certificado de inicio y fin de prácticas:

Más información sobre modalidades de prácticas:

El seguro escolar que se abona con la matrícula cubre a todos los estudiantes menores de 28 años, y para estudiantes de 28 años o más, la Universidad de Granada tiene contratada un póliza de responsabilidad civil que cubre toda actividad académica inherente al plan de estudios que desarrolla.