Patrón de la ETS. Ingeniería de Edificación. Pedro Machuca.

A los miembros de la comunidad universitaria de la ETSIE

Antes de nada, en los momentos que vivimos, desear una vez más que todos y cada uno de vosotros, y vuestras familias, estéis bien y con mucho ánimo. Pese a no haber superado la fase 0 de la “desescalada”, que hubiera supuesto una cierta relajación del confinamiento y la posibilidad de visitar a nuestras familias, dentro de la misma provincia, no debemos desfallecer. Si difícil ha sido la etapa de encierro total, creo que la superación de las distintas fases va a requerir de mucha paciencia y toda nuestra atención y sentido común: la pandemia sigue presente y según parece el nivel de inmunización del rebaño (¡qué cosas hay que oír!) aún es bajo.

¡En estas circunstancias, para colmo, hoy es nuestro Patrón!

Como recordaréis, el día 26 de septiembre de 2018, muy relacionado con el inicio de la celebración del cincuentenario de la Escuela, la Junta de Centro aprobó por asentimiento que la denominación de la misma fuera Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación «Pedro Machuca» y que la celebración de dicha advocación como patrón fuera el día 13 de mayo. Esta decisión se ratificó, con posterioridad, en Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. Os recuerdo algunos  párrafos del informe en el que los expertos, del máximo nivel académico en el ámbito de la Historia del Arte, avalaban dicha propuesta:

«Aquellas funciones que realiza, por tanto, Pedro Machuca, como maestro mayor de las obras de la Alhambra serían, de alguna manera, un precedente, a la vez que un espejo a seguir por la comunidad universitaria englobada en la Escuela Técnica Superior de Edificación. Pedro Machuca es un referente por su ingenio y fuerza en la concepción y aplicación de ideas y soluciones estéticas y técnicas novedosas, de gran armonía y eficacia, en un edificio singular, obra maestra de la arquitectura renacentista de su tiempo, y actuando simultáneamente en un conjunto palaciego único, que contribuyó a conservar y transmitir, para orgullo de los granadinos. Inspiración de quienes se forman hoy en su universidad para, de la mejor manera, honrarlo y continuar con su legado.

Razones todas estas por las que creemos justificado y proponemos que el nombre de este polifacético artista, Pedro Machuca, se convierta en el distintivo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, de la Universidad de Granada. Proponiendo su celebración el día en que se firmaron por el Emperador Carlos V las ordenanzas aquí referidas, 13 de mayo, que viene a coincidir con el colofón del curso académico. Fecha interesante, además, para el desarrollo de actividades culturales conmemorativas que se propongan anualmente, entre las que, sin duda, no deben faltar la rememoración del trabajo de Pedro Machuca como ejemplo a seguir a través de una arquitectura inmediata, y una construcción tan ingeniosa, como sólida y armoniosa, como es el palacio del Emperador, que, además, es una de las más brillantes construcciones del renacimiento español y universal.»

Esta advocación tutelar es de gran calado y significación simbólica y era mucha la ilusión que teníamos en celebrar por vez primera la  festividad como símbolo precisamente de una nueva orientación y concepción de nuestra Escuela, como inicio de un nuevo camino. No ha podido ser de manera directa, festiva entre amigos; pero no desesperemos. Saldremos de esta y lugar habrá para futuras celebraciones. Hoy hemos de resignarnos a la rememoración de la efeméride en la distancia. A la celebración personal. Pero os recuerdo que en ausencia seguimos siendo una comunidad y nuestra festividad nos une. En ese sentido, quiero enviaros una magnífica separata que el colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada hizo de dicho informe.

Los actos de celebración hubieran sido hoy, día 13 de mayo de 2020. Sin embargo, os recuerdo que la fecha que se estableció en el POD para el curso 2019-2020 como festivo era el día 15 de mayo. Dicho día no habrá actividad académica o de administración para nuestra comunidad.

Por último, quiero agradeceros una vez más el nivel de esfuerzo y dedicación que la comunidad en su conjunto está desarrollando en estos momentos tan difíciles.

Un fuerte abrazo.

Juanma Santiago

Director de la ETSIE.

Enlace al artículo titulado "ETSIE Pedro Machuca" publicado en la Revista ALZADA en julio de 2019. Si quieres consultarla, pincha aquí.