Miradas sobre el Patrimonio de Granada

El debate abierto sobre la puesta en valor de legado histórico del patrimonio industrial en Andalucía suscita interrogantes y una gran diversidad de planteamientos posibles en cuanto a sus usos potenciales y su integración urbana dentro de los planes estratégicos de la ciudad, auge debido a la creciente concienciación por el mantenimiento y conservación del patrimonio edificado y las políticas que incentivan la rehabilitación de áreas urbanas.

Con un enfoque abiertamente práctico, este taller sobre el patrimonio industrial se platea sobre el análisis y la reflexión aplicada desde un caso de excepcional interés para la historia de la arquitectura como es el paisaje industrial de la Vega de Granada marcado por su puesta al servicio de la producción industrial a partir de los cultivos del azúcar y del tabaco, hecho al que se debe añadir la importancia del ferrocarril como infraestructura dinamizadora y conectora del paisaje, los espacios de cultivo, los lugares de transformación y los núcleos residenciales.

De esto modo se pretende posibilitar que las estrategias docentes y el posicionamiento teórico sobre la intervención tengan un carácter eminentemente aplicado tanto a lo que se refiere a su concreción teórica como formal.

Para ello se proponen una serie de actividades docentes compuestas por visitas guiadas, conferencias de contexto y especializadas, así como información sobre estudios de casos relacionados con la intervención en espacios industriales. Todo ello en un planteamiento metodológico en el que serán parte sustancial las aportaciones de los profesores intervinientes en el curso en las sesiones críticas de trabajo.

Miradas sobre el Patrimonio de Granada

Temas: Investigación Posgrado