La ETSIE participa en el XIV Foro permanente de la Arquitectura Técnica de Andalucía.

Representantes de los ocho Colegios Oficiales Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Andalucía, junto a los directores de las E.T.S. de Ingeniería de Edificación de Granada y Sevilla y representantes del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, se han dado cita en Jaén los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

La convocatoria fue realizada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación con el objetivo de poner sobre la mesa algunos de los debates que se están produciendo en el seno de la profesión y establecer las bases que marcarán el nuevo paradigma de la Ingeniería de Edificación.

En el foro participó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, junto con el responsable territorial de Fomento y Vivienda, Jesús Estrella. Por parte de la ETSIE, asistieron al acto: el Director, Juanma Santiago, la subdirectora de estudiantes y emprendimiento, Ana Cruz; el Subdirector de Docencia y Calidad, Emilio Gómez y el Coordinador del Título, Fabián García.

Durante el foro tras realizar un repaso de la historia de la profesión, de los estudios y sus contenidos se contempló la problemática actual de la profesión y, sobre todo, se apostó por establecer líneas estratégicas comunes para afrontar el futuro con las mejores expectativas posibles.

Entre las conclusiones extraídas del foro destacar que los colegios y las escuelas andaluzas van a caminar juntos en el futuro apostando por ampliar las competencias de los estudiantes, además de potenciar la investigación y los estudios de doctorado con una apuesta clara de la producción científica. Punto especial tratado en la mesa fue la necesidad de unión para plantear una estrategia común sobre el nombre de futuro de la profesión, Ingeniería de Edificación.

El foro fue clausurado por la primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo y el concejal delegado de Urbanismo, Francisco Chica, junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella. Posteriormente hubo una recepción en el Palacio del Condestable del Ayuntamiento de Jaén, donde aparte de los representantes locales mencionados anteriormente, asistió el Alcalde de Jaén, Julio Millán y el quinto teniente de Alcalde, delegado del área de Cultura y Turismo, Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, José Manuel Higueras.

La ETSIE agradece a los Consejos, Colegios y a sus representantes la oportunidad de participar en este foro donde se pudo debatir sobre temas académicos y profesionales y establecer las futuras líneas de actuación de la Ingeniería de Edificación.