El 21 de Noviembre se llevará a cabo, en el salón de actos de la ETIE, la Jornada sobre soluciones pasivas y herramientas para el cumplimiento del CTE-DB-HE-1.  El horario de desarrollo de la jornada será de 11:00 a 12:30 horas y la impartirá él Arquitecto Técnico y Reponsable de Eficiencia Energética de la Empresa Valero, Don Pablo Palma Sellés.

El objetivo de la presente jornada técnica es introducir a los técnicos del sector, en la importancia que tiene el resolver adecuadamente la envolvente térmica de las edificaciones para el cumplimiento del CTE DB-HE1. Para ello, se expondrá una serie de herramientas y soluciones constructivas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, que la empresa líder en el sector de la construcción, y especializada en el campo del aislamiento y la eficiencia energética Grupo Valero viene desarrollando durante los últimos años.

Asimismo, se expondrá la normativa sobre eficiencia energética actual y la importante evolución que va a tener dicha normativa en los próximos años con la introducción del concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (nZEB). Estos nuevos conceptos que se darán a corto plazo, llevan intrínsecos importantes cambios en los indicadores de eficiencia energética, produciéndose un aumento considerable en las exigencias normativas del Código Técnico, como será un importante descenso en los límites de demanda energética y emisiones, introduciéndose además nuevos indicadores como es el índice de Transmitancia Térmica Global (K). A modo de ejemplo, se expondrá un caso real en el que se analiza la influencia de los puentes térmicos para el cumplimiento del DB-HE1 en una vivienda unifamiliar.

Para finalizar, se presentará en primicia un nuevo producto desarrollado por el Departamento de I+D+I de Valero, concretamente un innovador aislamiento termoacústico de suelos flotantes, así como dos herramientas informáticas, por un lado, una calculadora que permite obtener el espesor en aislamiento térmico recomendado en fachadas para el cumplimiento del Coeficiente de Transmitancia Térmica Global (K) del nuevo CTE DB-HE 2018, en función de la zona climática y de la tipología de fachada. Y, por otro lado, una aplicación disponible en los sistemas Android e IOS, que permite calcular espesores equivalentes de aislamiento térmico, incluyendo porcentajes de mejora en tiempo real.