Desarrollo Estratégico de la Economía del Chopo en Granada, un proyecto liderado por la ETS de Ingeniería de Edificación bajo la coordinación del Consejo Social de la Universidad de Granada

El pasado jueves 5 de abril tuvo lugar la segunda reunión en el Consejo Social de la Universidad de Granada sobre el proyecto Desarrollo Estratégico de la Economía del Chopo en Granada, cuyo objetivo es el impulso del sector en la provincia.En ella estuvieron presentes el Presidente del Consejo, D. Gregorio Jiménez, el Presidente de la Comisión Evaluadora, D. Javier de Teresa, el Director de la ETS de Ingeniería de Edificación, D. Juan Manuel Santiago,y el responsable del proyecto COMPOP, el catedrático de la ETSIE, D.Antolino Gallego.A lo largo de una reunión de casi dos horas se analizó detalladamente el Dossier del Chopo Una oportunidad para el desarrollo sostenible en España y Andalucía” elaborado por el profesor Gallego, en colaboración con la Dra. María Ángeles Ripoll investigadora del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía), el Ingeniero Forestal granadino D. Álvaro Martínez, Doña Patricia Gómez, Gerente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España) y D. Ignacio García, Director de AEFCON (Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado). El Director de la ETSIE presentó este documento para su impulso por el Consejo Social como elemento de desarrollo socioeconómico y fomento de la relación con la sociedad, sustentado en una innovación en sus procesos, que permitan cambiar la actual clave de valor de la materia prima del chopo, extendiéndola a nuevos procesos de transformación y aplicación sustentados en conocimiento como hecho diferencial.

En base a este documento se ha elaborado un memorándum conuna detallada senda de acciones a realizar durante las próximas semanas, encuadradas en cuatro pilares:

• Plan de sensibilización institucional, mediante presentación del proyecto a autoridades autonómicas, provinciales y representación institucional, impulsado por el Consejo Social mediante agenda de reuniones informativas.
  • Fase de estimulación científico-empresarial para identificar los elementos estratégicos convergentes para el desarrollo de una economía del chopo con la participación del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).
  • Elaboración de un documento bajo la denominación de “Proyecto para desarrollo estratégico de la Economía del Chopo”.
  • Plan de comunicación en prensa, medios, y redes sociales para dar a conocer la dimensión e impacto del desarrollo de la economía del chopo.

El “Proyecto para desarrollo estratégico de la Economía del Chopo” estará coordinado por el presidente de la Comisión Evaluadora del Consejo Social, Sr. De Teresa Galván, la ETS Ingeniería de la Edificación, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y el Vicerrectorado de Investigación de la UGR.

Los objetivos que se persiguen son básicamente dos:

• Impulsar una visión para el Desarrollo Estratégico de la Economía del Chopo como un sector basado en el potencial que ofrece el cultivo y producción del chopo, junto a la fortaleza del entorno medioambiental y acuífero de Granada, acometiendo una transformación del sector productivo, y de sus procesos de transformación basada en la creación de valor añadido al incorporar la producción científica e innovación a la materia prima.

Constitución de una Mesa estratégica de la Economía del chopo en la que participen las diferentes administraciones –local, autonómica, estatal-, instituciones, agencias, representación empresarial, representación del sector agrícola, Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y Universidad de Granada con la finalidad de abordar los ejes de su planificación.

Si quieres consultar el memorandum, pincha aquí.