Comunicado del director de la ETS. Ingeniería de Edificación en relación al nuevo plazo de Evaluación Única Final

Estimados/as profesores/as.

Sigo deseando que sigáis bien todos vosotros y por supuesto vuestras familias y allegados.

La Universidad de Granada ha publicado mediante resolución la Instrucción para la solicitud de evaluación única final (EUF) contemplada en la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la universidad de granada.

De todos es conocido que la situación provocada por la declaración del estado de alarma y la suspensión de la docencia presencial, ha hecho necesaria una adaptación de nuestras metodologías y procesos, con una velocidad de vértigo, aún cuando una cierta incertidumbre y muchas incógnitas queden por resolver. Como universidad de referencia creo, sinceramente, que seremos de los pioneros en adoptar decisiones que clarifiquen el futuro.

En esta ocasión la solicitud de EUF implica una modificación/adaptación de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Se trata de adaptar las necesidades que se plantean los estudiantes ante las futura convocatorias de evaluación, en este caso la EUF.

La Universidad en una interpretación extensiva de las causas excepcionales, sobrevenidas y justificadas, contempla sin necesidad de aportar justificación alguna adicional el motivo: Estado de alarma COVID19. Dicha evaluación deberá ser solicitada por el estudiante, hasta las 24 horas del día 6 de mayo de 2020, a través del enlace habilitado en la sede electrónica de la universidad:

y supondrá abandonar la evaluación continua para optar por la EUF.

Por todo ello, como profesores, podrá darse el caso de que, en cualquiera de nuestras asignaturas, que hasta el momento no contaban con estudiantes sujetos a EUF, pasen a tener uno o varios estudiantes en dicha situación, lo cual habremos de tener en cuenta en nuestras previsiones de evaluación, de acuerdo con lo que hayamos establecido en la adenda a las guías docentes que, como sabéis están en proceso de aprobación. Dicha evaluación, deberá ser única por asignatura, de acuerdo con la normativa arriba mencionada.

Por otra parte, y relacionada con dicha evaluación, pero también con la evaluación ordinaria, el Plan de Contingencias prevé una modificación del calendario de evaluación, pasando la evaluación ordinaria a tener unas fechas que van desde el día 8 de junio al día 1de julio y la evaluación extraordinaria, entre el 13 de julio y el 24 de julio, en las que se incluye la EUF. En ambas convocatorias deberá ofrecerse a los alumnos un plazo de revisión.

La subdirección de Docencia y Calidad está elaborando dicho calendario, de acuerdo con las previsiones que afectan también al doble grado en Edificación y ADE y que deberá ser aprobado por la Comisión de Gobierno con un plazo máximo hasta el día 30 de abril. Dicho calendario, en el que se intentará que se produzca un movimiento en bloque de fechas y asignaturas se os comunicará a la mayor brevedad posible.

Por último, sabéis que ha habido problemas con la plataforma Prado a la hora de realizar pruebas de evaluación con multitud de asignaturas y alumnos trabajando simultáneamente. Por todo ello y, en previsión de demanda de la misma, os ruego trasladéis al subdirector de Docencia y Calidad, Prof. Emilio Gómez Cobos vuestra intención, o no, de usar dicha plataforma para la evaluación y una previsión de máximo número de estudiantes que pudieran hacer uso de la misma.

En los últimos días parece que hay una apuesta por ver quién ofrece una recuperación de la “normalidad” más rápida. Las previsiones son cambiantes, pero yo aconsejaría no exacerbar las expectativas de una pronta “desescalada” (qué palabro), así evitaremos sentirnos frustrados y creo personalmente que, debemos plantear como escenario más posible el que no se vayan a realizar evaluaciones presenciales.

Seguid cuidándoos y mucho ánimo.

Juanma Santiago.

Director de la ETSIE.