La Escuela

La Escuela

El Edificio

El edificio fue inaugurado en 1972. Es obra de los arquitectos Carlos Pfeifer y Alberto López Blanco. Se estructura en un gran patio central, casi cuadrado, alrededor del cual se distribuyen los cuatro cuerpos del edificio. Tres de dichos cuerpos tienen una altura de cuatro plantas, llegando a seis altura en uno de ellos. Desde su inauguración ha sufrido varias reformas y ampliaciones. En la actualidad, cuenta con 10 aulas de teoría, 9 aulas de prácticas, 4 aulas de informática, 2 salas de estudio, servicio de reprografía, cafetería y numerosos laboratorios (de hormigones, metales, madera, mecánica de suelos, química, seguridad, etc.)

Puede consultar, a continuación, la distribución de espacios de la ETSIE:

Si desea localizar algún despacho de algún miembro de la ETSIE (Personal de Secretaría o Docente e Investigador) puede utilizar el buscador en el Directorio de la ETSIE:

La Titulación.

La reorganización de las Escuelas Técnicas de Grado Medio se realiza en 1955 mediante un Decreto que estructura los estudios de grado medio, entre ellos los de Aparejadores.

En año 1964 se produce una nueva reorganización de las enseñanzas técnicas, pasando a denominarse las Escuelas Técnicas como Escuelas de Arquitectos Técnicos; y las tres especialidades del Plan 1957 se transforman en dos:

  • Arquitecto Técnico en Economía de la Construcción
  • Arquitecto Técnico en Organización de Obras

La Orden de 27 de octubre de 1968 deroga los planes anteriores, anulando las especialidades y establece el título de Arquitecto Técnico.

La Ley General de Educación de 1970 conlleva cambios importantes, entre los que cabe destacar la integración de las Escuelas de Arquitectura Técnica en la Universidad , con la denominación de Escuelas Universitarias de Arquitectura Técnica. En Granada este paso se produce en 1972.

La Ley Orgánica 11/1983 de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (LRU), inicia un proceso para la reforma de la Universidad y de la Enseñanza Superior en nuestro país.

Con la Declaración de Bolonia (1999), se puso en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de 45 países que concluirá en el 2010 en lo que se ha denominado el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), habiéndose elaborado un libro blanco para la titulación como instrumento para la reflexión.

El Grado en Edificación hace referencia al título de Grado en Ingeniería de Edificación creado en España en 2004, dentro del Proceso de Bolonia, que habilita entre otras cosas para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico según lo indicado en la Orden ECI/3855/2007.
A este respecto, es importante aclarar que en España existen actualmente diferentes denominaciones para este título de Grado, dependiendo de la Universidad, y que todas ellas acreditan las mismas atribuciones dentro de la Ingeniería y la Arquitectura y tienen idénticas salidas profesionales.

Estas denominaciones son:

  • Grado en Edificación.
  • Grado en Arquitectura Técnica.
  • Grado en Ingeniería de Edificación.

El Doble Grado en Edificación y ADE es una de las 17 titulaciones dobles que se imparten actualmente en la Universidad de Granada, concretamente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La titulación del Doble Grado es relativamente joven, iniciando su andadura durante el curso académico 17-18. Es de tal relevancia que ha comenzado su impartición en otras Universidades españolas. La denominación de “Doble Grado en Edificación y ADE” es la elegida por la Universidad de Granada para referirse a los títulos universitarios de Grado en Edificación y Grado en Administración y Dirección de Empresas, obteniendo por tanto, dos títulos académicos.

Universidad de Granada

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Avda. Severo Ochoa, S/N
18071 - Granada
(+34) 958 24 31 07