IV Olimpiada Ingeniería de Edificación: Construyendo con Ingenio

Video promocional Codatie

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FECHAS DE INTERÉS

Del 10 al 31 de enero de 2024: Inscripción

Del 1 de febrero al 12 de abril de 2024: Realización del Proyecto.

29 de abril: publicación de resultados

Del 6 al 10 de mayo: Semifinales-Comunidad Autónoma de Andalucía.

Del 11 al 30 de mayo: Introducción de mejoras

Del 31 de mayo al 7 de junio: Fase final- Nivel Nacional

El objetivo de la  IV OLIMPIADA de “INGENIERÍA EN LA EDIFICACIÓN: Construyendo con Ingenio” es la promoción de la cultura científica, de la tecnología y de la innovación, entre el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior, con objeto de despertar vocaciones entre los escolares. 

CONVOCATORIA y BASES de la IV OLIMPIADA.

Esta OLIMPIADA propone el desarrollo de un proyecto que relaciona la ingeniería en la edificación con la sostenibilidad, trata de fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente y a descubrir, aprender y valorar la contribución de la ciencia y la tecnología, así como a comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.

La puesta en valor de los proyectos desarrollados se concibe como una instancia más de aprendizaje y no representa un juicio crítico sobre el conocimiento del estudiantado o la labor de los equipos docentes.

Información de apoyo para la elaboración de las propuestas:

Vídeos de la I Olimpiada Año 2021.

VÍDEO 1.- Presentación Grado Ingeniería de Edificación | VÍDEO 2.- Herramientas de trabajo | VÍDEO 3.- Isla de Calor | VÍDEO 4.- Eficiencia energética, ventilación y climatizaciónVÍDEO 5.- Materiales | VÍDEO 6.- Gestión del agua | VÍDEO 7.- Energías renovables I | VÍDEO 8.- Energías renovables II | VÍDEO 9.- Energías renovables III

Vídeos de la II Olimpiada Año 2022.

Vídeo 1 Presentación | Vídeo 2 Información Bases y Convocatoria | Vídeo 3 ACCESIBILIDAD| Vídeo 4  ECONOMÍA CIRCULAR REHABILITACIÓN | Vídeo 5 VENTILACIÓN | Vídeo 6  PUENTES TÉRMICOS | Vídeo 7 REHABILITACIÓN ENERGÉTICA 

Construyendo con ingenio 1

Los objetivos específicos de las olimpiadas son:

  1. Descubrir los elementos esenciales que relacionan la construcción de edificios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  2. Introducir al alumnado de ESO, Bachillerato y de Ciclos Formativos de grado medio y superior, en el mundo de la Ingeniería y la construcción de edificios.
  3. Fomentar el trabajo en equipo.
  4. Entrenar la comunicación oral y escrita de las/los participantes exponiendo sus trabajos en el ámbito universitario.

Construyendo con ingenio 2

Para el desarrollo práctico de la Olimpiada, y como elemento unificador de los trabajos, se utilizará, como base, el edificio escolar de cada equipo concursante. El trabajo consistirá en un análisis del edificio que las/los concursantes conocen bien y en la elaboración de una propuesta de reforma parcial del edificio con los siguientes objetivos:

Incluir nuevas necesidades (aulario, seminarios, zonas de dirección y/o administración, espacios comunes, deportivos…) atendiendo a la mejora de su sostenibilidad, accesibilidad y funcionalidad.

Teniendo en cuenta que una construcción sostenible es aquella que es eficiente y a la vez respetuosa con el medio ambiente, ahorra energía, agua y recursos y reduce la contaminación, se busca diagnosticar el edificio escolar desde distintas áreas de conocimiento, para identificar las deficiencias o aspectos mejorables y poder proponer soluciones.

 Para ello se recomienda seguir el siguiente esquema, adaptado al nivel de los grupos participantes, a criterio de las/los coordinadores/tutores del propio centro:

 Fase 1: Prediagnosis. Identificar, como usuarios, consultando con los responsables del centro, dirección, profesorado, personal de administración y compañeros, aquellas necesidades del edificio, que requieran de intervenciones parciales, para optimizar su uso o su accesibilidad: gimnasio, aularios, zonas de distribución (pasillos y escaleras), espacios exteriores, …

 Fase 2: Recogida de datos. Esta segunda fase contempla, además, dos sistemáticas en la recogida de datos:

Una primera, a desarrollar por el propio equipo, en la que se trata de hacer un croquizado y un levantamiento gráfico de aquellas zonas del edificio en las que se quiere actuar. Para que el trabajo no sea excesivamente extenso, la suma de superficies construidas a dibujar no debe ser mayor de 500 m2 (pueden ser alguno/s de los siguientes elementos: 1 ó 2 aulas, pasillo y/o entrada, cafetería, secretaría, seminarios, sin tener en cuenta el mobiliario). 

La segunda sistemática de recogida de datos implica la búsqueda de indicadores que comportaran el uso de herramientas de investigación. Se pueden recoger:

  • Indicadores generales: Zona climática, año de construcción del edificio, superficies construidas, número de usuarios, volumen de aire a climatizar, tipo de centro escolar, horas de uso/día, …
  • Indicadores arquitectónicos: soluciones constructivas en fachada, particiones y cubierta, superficie de huecos en fachada, porcentaje de huecos en fachada, …
  • Indicadores de gestión: tipo de mantenimiento, registro de condiciones de confort (térmico, lumínico, acústico, calidad del aire).
  • Todos aquellos indicadores que consideren necesarios para poder definir la propuesta.

 Fase 3: Propuestas de intervención. A partir de la recogida de datos y de la identificación de las deficiencias y/o necesidades detectadas, se pueden proponer mejoras en aspectos clave relacionados con:

 Soluciones relacionadas con la reforma. La nueva distribución, dará solución a los problemas detectados, con cambios parciales en la distribución del edificio, buscando mejorar los espacios sobre los que se actúe: accesibilidad, distribución, reubicación de espacios y usos …

  • Materiales para emplear en la reforma, haciendo especial hincapié en la eficiencia y sostenibilidad de los mismos, procedencia, puesta en obra, mano de obra a utilizar…

Fase 4: Elaboración del trabajo. En base a las mejoras propuestas, se pide elaborar un proyecto de intervención que contenga los planos (o modelos digitales) de detalle elaborados por los alumnos, con un grado de definición acorde al nivel académico del equipo concursante. Se incluirán además especificaciones de todos los materiales, elementos y sistemas constructivos, así como la valoración económica y de los recursos humanos necesarios para su ejecución (oficios y responsables de ejecución).

Se trabajará con los planos (o modelos digitales).

Los equipos participantes podrán consultar los videos explicativos elaborados para las ediciones anteriores de las Olimpiadas, que pueden visualizarse en esta misma web o  través de del canal de YouTube de la CODATIE

Este concurso está destinado a alumnado de ESO, Bachillerato y de Ciclos Formativos de grado medio y superior. Los equipos estarán constituidos por un mínimo de dos participantes y un máximo de cinco. Además, para entrar en la competición cada equipo deberá estar acompañado al menos por un/a profesor/a (“TECNOLOGÍA” en ESO y Bachillerato, “PROYECTOS o asignatura relacionada” en Ciclos Formativos de grado medio y superior) coordinador/a del proyecto, cuya misión será guiar al alumnado durante la competición. El/la tutor/a, que no será contada/o como integrante del equipo, podrá guiar a más de un equipo.

Construyendo con ingenio 1

El concurso está dividido en cuatro fases:

Fase 1: Inscripciones en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. Del 10 al 31 de enero de 2024

  • En esta fase, y en el ámbito de  Andalucía Oriental, se realizará la inscripción de los grupos en la Olimpiada en el nivel académico que corresponda (ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de grado medio o superior), en la página de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, utilizando el formulario de inscripción siguiente:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

  • Un/a profesor/a podrá inscribir tantos grupos como considere, pero se limitará la entrega de proyectos a 2 grupos por profesor/a y curso, teniéndose por tanto que hacer una selección previa de aquellos trabajos que considere más adecuados para su presentación a la Olimpiada.

Fase 2: Realización del Proyecto. Del 1 de febrero al 12 de abril de 2024

  • Esta será la fase en la que se desarrollará el proyecto. 

Los grupos de trabajo desarrollarán libremente sus propuestas, que deberán estar justificadas en las soluciones que se adopten: materiales y sistemas, características de los elementos elegidos, viabilidad de la propuesta, etc.

Los resultados deberán presentarse como fecha límite el 12 de abril de 2024 a las 15:00 h (hora peninsular).

Cada equipo debe presentar:

  • Póster en tamaño A1 en formato pdf, donde se reseñen los principales aspectos a los que se da solución
  • Video explicativo en formato AVI, MP4, MOV o MKV, con una duración entre 5 y 8 minutos.

Ambos archivos se subirán a un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube (Dropbox, OneDrive, etc.) o  YouTube, siendo necesario que el enlace sea accesible para cualquier usuario. El enlace para poder descargarlo debe enviarse a la dirección de correo electrónico @email

En el asunto del mensaje sólo deberá constar: IV OLIMPIADA “Ingeniería en Edificación: Construyendo con Ingenio”. En el texto del mensaje deberán figurar: título del trabajo, nombre y localidad del centro, nombres y apellidos de los integrantes del equipo, así como el del profesorado que ha coordinado el proyecto y sus datos de contacto (teléfono y dirección de correo electrónico*). Se enviará acuse de recibo por correo electrónico.

Los 3 mejores trabajos de cada nivel académico serán seleccionados para su pase a la Semifinal. 

El resultado será publicado en la web y comunicado a todos los participantes, por correo electrónico*, el día 29 de abril, informándoles también del día y hora en el que se tendrá que hacer la exposición de los proyectos, el sistema de videoconferencia utilizado y/o la posibilidad de hacer una exposición presencial en la Escuela Politécnica de Cuenca. 

Fase 3: Semifinales-Comunidad Autónoma de Andalucía. Del 6 al 10 de mayo

  • Los trabajos seleccionados realizarán la exposición del proyecto entre el 6 y 10 de mayo, compitiendo por un puesto en la Fase final.
  • Para la exposición del proyecto los equipos podrán utilizar una presentación de ayuda en formato pdf, power point, o cualquier otro formato. Se contará con 10 minutos para la exposición y posteriormente se realizará un pequeño debate, de no más de 10 minutos entre el tribunal y el grupo de trabajo sobre las soluciones propuestas. 
  • Los integrantes de todos los equipos recibirán un diploma que acredite su participación en la Olimpiada.
  • Pasará a la final 1 equipo de cada uno de los niveles académicos, el que más puntos obtenga según los criterios de valoración establecidos.
  • Los equipos ganadores de cada nivel educativo recibirán un premio valorado en 250€.
  • A partir de este momento y hasta el día 30 de mayo a las 15:00 h (hora peninsular), en el que tendrá que hacer entrega del poster y video a la dirección de correo que le será comunicada con la suficiente antelación, el equipo finalista podrá mejorar el trabajo para su presentación en la Fase final.

Fase 4: Fase final- Nivel Nacional:

Los trabajos de los equipos ganadores se harán llegar por correo el día 13 de mayo, por parte de las Escuelas organizadoras a nivel regional, a la CODATIE.

Los tribunales nacionales constituidos por organismos, entidades y /o profesionales de la construcción darán a conocer el resultado de los equipos ganadores a la CODATIE.

El resultado se dará a conocer el día 7 de junio por videoconferencia

 

Los premios para los equipos ganadores de cada nivel académico serán:

    • ESO:
      • 1º 1000€
      • 2º 500€
      • 3º 250€
    • BACHILLERATO:
      • 1º 1000€
      • 2º 500€
      • 3º 250€
    • CFGS:
      • 1º 1000€
      • 2º 500€
      • 3º 250€
    • CFGM:
      • 1º 1000€
      • 2º 500€
      • 3º 250€

En los trabajos se valorará en primer lugar la capacidad de justificación de las soluciones adoptadas, pero también el ejercicio de síntesis que la exposición de la misma requiere.

En su exposición los grupos podrán designar un/a representante que exponga los trabajos realizados, pero se valorará especialmente la participación de todos los miembros. 

El 70% de la valoración obtenida corresponderá con la justificación técnica de las soluciones adoptadas y el 30% con la exposición y defensa del trabajo frente al tribunal.

empresas colaboradoras

 

Con la Colaboración de:

Construyendo con ingenio 7

Empresas colaboradoras