¿Por qué estudiar el Grado en Edificación?

Vie, 31/12/2021 - 12:42
31/12/2021
¿Por qué estudiar el Grado en Edificación?

¿Qué es el Grado en Edificación?

El Grado en Edificación es la formación que habilita, entre otras cosas, para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico según lo indicado en la Orden ECI/3855/2007. En España este título presenta diferentes nombres, tales como: Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Ingeniero de Edificación, Graduado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación o Grado en Edificación. Nuestro título es un Grado oficial inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos RUCT, del Ministerio de Educación, reconocido a todos los efectos, académico-administrativos y laborales. Tiene un ámbito de especialidad distinto, claro e indiscutible, a nivel internacional: la ingeniería de edificación.

Los Graduados en Edificación son profesionales independientes expertos en edificación preparados, en su ámbito de especialidad, para dirigir y/o para integrarse en equipos multidisciplinares, actuando en función de la capacitación que le otorga el título y la formación recibida, según la correlación que se derive del ejercicio de las competencias y atribuciones, concurrentes o complementarias, y las que establezcan las relaciones laborales.

Plan de Estudios

El plan de estudios del Grado en Edificación de la Universidad de Granada consta de 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos y estructurados en 37 asignaturas entre las que se encuentran Prácticas Fin de Grado y Proyecto Fin de Grado, y 2 asignaturas optativas. Todas ellas son de 6 créditos, excepto el Proyecto Fin de Grado que es de 12 créditos.

Si quieres conocer el plan de estudios, pincha aquí.

Salidas Profesionales

Dentro de los ámbitos competenciales de actuación en el sector de edificación, se relacionan las ocupaciones de cada uno de ellos.

Dirección técnica de la obra.

• Director de la ejecución de la obra.

• Director de obra.

• Técnico de planificación y organización de la obra.

• Técnico de control y gestión de la calidad.

• Técnico de control y gestión económicos.

Gestión de la producción de la obra.

• Jefe de obra.

• Jefe de producción.

• Técnico responsable de estudios.

• Técnico responsable de gestión de compras y recursos.

• Técnico de calidad y medio ambiente.

Prevención y Seguridad y Salud.

• Coordinador de seguridad y salud en fases de proyecto y de ejecución.

• Técnico en redacción de estudios y planes de seguridad.

• Técnico de prevención de riesgos laborales.

• Auditor de planes de prevención de riesgos laborales y su gestión.

Explotación del edificio.

• Director de explotación de edificios.

• Responsable de la conservación y mantenimiento.

• Técnico redactor de documentos sobre la gestión del uso, conservación y mantenimiento, así como planes de emergencia y evacuación del edificio.

• Técnico en estudios de ciclo de vida útil, evaluación energética y sostenibilidad de los edificios.

Consultoría, Asesoramiento y Auditorias técnicas.

• Auditor técnico de proyectos y de ejecución de obra.

• Auditor de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.

• Experto o consultor técnico en informes, peritaciones, dictámenes, tasaciones, valoraciones y estudios de viabilidad económica.

• Asesor urbanístico.

Redacción y desarrollo de proyectos técnicos

• Técnico en proyectos de demolición

• Técnico de proyectos de reforma, interiorismo, rehabilitación.

• Técnico de proyectos de obra nueva

Otras Salidas.

• Docencia

• Gestión Pública

Reconocimiento de Créditos

Los estudiantes que hayan cursado Ciclos Formativos de Grado Superior y se matriculen en el Grado en Edificación pueden solicitar reconocimiento de créditos hasta un máximo de 30 créditos ECTS (5 asignaturas). Los Ciclos Formativos que tienen reconocimiento directo son:

Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas | Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción | Proyectos y dirección de obras de decoración | Realización y planes de obra | Proyectos de edificación | Organización y control de obras de construcción | Proyectos de obra civil.

El alumnado que haya realizado estudios de grado en otra universidad puede solicitar la convalidación de aquellas asignaturas que considere cursadas y será la comisión de titulación quien determine su aprobación o denegación.

Movilidad estudiantil

Los estudiantes del Grado en Edificación de la Universidad de Granada pueden participar en programas de intercambio nacional, como el SICUE o en programas internacionales, como los programas ERASMUS+, ERASMUS Practica, CeiMar, Plan propio de movilidad, Estancias Formativas, ERASMUS MUNDUS, etc.., integrándose sin dificultad no solo en los estudios de Ingeniería de Edificación, sino también en los de Ingeniería Civil o Arquitectura. Esto les permitirá personalizar su currículo, ampliando o continuando su formación en otra universidad y en otro país, y a la vez conocer otro idioma y otra cultura. Actualmente la ETSIE cuenta con acuerdos de movilidad con universidades españolas, universidades de la Unión Europea y con universidades de fuera de la Unión Europea.

Por último

Los Graduados en Edificación de la ETSIE son profesionales valorados y reconocidos por su alto nivel de formación y competencia, que ejercen ya en distintos países, no solo de la Unión Europea, como Ingenieros de Edificación, según las distintas denominaciones en aquellos existentes: Building Engineer (Reino Unido), Bauingenieur (Alemania), Ingenieur de Batiments (Francia), Ingegnere Edile (Italia), etc.

¿A qué esperas? Edifica tu futuro con nosotros!!!!!