Puesta en marcha del Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Edificación (TEP 232)

Mié, 15/12/2021 - 09:40
15/12/2021
IDIE

Hace poco tiempo la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, apostó por la constitución y puesta en marcha del Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Edificación (TEP 232). Esta se llevó a cabo mediante la fusión de los integrantes de cuatro grupos de investigación distintos que venián desarrollando sus actividades dentro del campo de la Ingeniería de Edificación. Este nuevo grupo de investigación con sede en la Escuela se encuentra liderado por el Catedrático y profesor, Dr. Antolino Gallego y se encuentra compuesto por diecisiete integrantes. De ellos, once son profesores de Universidad de Granada, Departamentos de Construcciones Arquitectónicas, Expresión Gráfica Arquitectónica, Física, Electrónica y Tecnología de Computadores y Mecanica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. También constituyen el grupo: Dr. Investigadores, Técnicos de Laboratorio, Profesores colaboradores y técnicos de reconocido prestigio dentro del sector.

El grupo presenta dos areas completamente diferenciadas:

1. Acústica y Diagnostico de Materiales y Estructuras. Sus líneas principales de investigación son: Ensayos no destructivos y monitorización estructural y Técnología de la Madera.
  2. Innovación Energética. Sus líneas principales de investigación son: Estudio y caracterización del fenómeno de Isla de Calor Urbana, Concentraciones de Radón en la edificación y Monitorización termica para confort ambiental en edificación.

Destacar su participación en los proyectos de investigación:

1. COMPOP-Timber: Desarrollo de productos de ingeniería elaborados a base de tablones y chapas de chopo con inserciones de material compuesto para su uso en construcciones. Plan Estatal de I+D+i. Programa Retos de la Sociedad.
  2. SELVIAGROTEC: Caracterización de la calidad de la madera en cultivos forestales de chopo y nogal mediante métodos no destructivos: efecto de la especia, el clon, tipo de plantación y la estratégia de riego. Instituto de Investigfación y Formación Agraría y Pesquera de Andalucía (IFAPA).
  3. DERSO: Desarrollo de esatrategías de reacondicionamiento sísmico óptimas basadas en el uso eficiente de disipadores de energía combinados con compuestos de fibra. Proyectos I+D+i. Programa FEDER Andalcía 2014-2020.
  4. Estudio de la Isla de Calor Urbana en el Municipio de Armilla. Ayuntamiento de Armilla.

5. Estudio y monitorización de vivienda para patente de sistemas constructivos. Centro Tecnológico de la Construcción. Región de Murcia.

Si quieres disponer de más información del grupo, pincha aquí.

La Escuela le desea los mayores éxitos a este grupo!!!!!