Máster en Estructuras

Máster en Estructuras

La finalidad del Máster Universitario en Estructuras es proporcionar una formación de Posgrado que dote a los estudiantes de competencias específicas que faciliten tanto su inserción en el mercado laboral como su futura actividad investigadora.

Este Máster se orienta a una parcela del conocimiento técnico-científico dentro del ámbito de la ingeniería de estructuras, para su aplicación en la obra civil y edificación, en sus vertientes de:

  1. Comportamiento dinámico y sísmico,
  2. Fiabilidad, calidad y daño estructural,
  3. Técnicas y modelos avanzados para estructuras metálicas y de hormigón.

Las materias cubiertas en este título reciben una atención escasa en los actuales títulos de grado, dado que se trata de contenidos avanzados. Sin embargo, el interés del título propuesto es cada día mayor, dada la creciente demanda de calidad estructural en relación a las vibraciones, deformaciones, su comportamiento sísmico, tanto en obra nueva como en tareas de mantenimiento, reparación, renovación y reacondicionamiento de estructuras existentes. Igualmente, desde el punto de vista científico, esta parcela del saber está en continuo desarrollo, pues existen aún serias lagunas tanto en los fundamentos teóricos, pero más aún en las metodologías prácticas a aplicar en algunos de los problemas a los que este título se orienta. El departamento proponente así como los profesores ajenos al mismo que participan en el título desarrollan una intensa actividad investigadora, financiada mediante proyectos de convocatoria pública competitiva así como mediante contratos con empresas.

Los egresados de este Máster dispondrán de competencias para su inserción laboral en el ámbito general del Cálculo Estructural, con conocimientos avanzados en proyecto de estructuras, dinámica, vibraciones y métodos computacionales de cálculo. La adquisición de estas competencias facilitará su inserción en el mercado laboral, en empresas consultoras, constructoras, en la adminitración pública, o bien como profesionales libres. El perfil de ingreso al Máster es, con prioridad alta, Ingenieros de Caminos, Industriales, Aeronáuticos y Arquitectos, así como otros titulados con grados en materias de Construcción Civil y Edificación.

El programa de estudios ofertado en este Máster resulta muy atractivo para los profesionales citados anteriormente, como demuestra la elevada demanda en ediciones anteriores del Máster, así como la actual, en la que el número de solicitudes de inscripción duplica la oferta.

Competencias

Las competencias responden a la finalidad de adquirir una formación avanzada orientada a la especialización profesional y a promover la iniciación en tareas investigadoras. Estas competencias se han seleccionado teniendo en cuenta la realidad actual del mercado laboral en el ámbito de la Ingeniería Estructural, tanto a nivel nacional como internacional.

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales que posibilita este Máster, son las siguientes:

  • Analistas y proyectistas de estructuras fundamentalmente en el ámbito de la ingeniería civil y la edificación.
  • Ingenierías de proyecto y desarrollo de procesos.
  • Empresas de gestión de proyectos y obras.
  • Dirección de obras.
  • Empresas constructoras.
  • Empresas de gestión y explotación de infraestructuras.
  • Administraciones y empresas públicas con actividades asociadas a la planificación, proyecto, ejecución y explotación de obras civiles y edificación.
  • Centros tecnológicos y de investigación y universidades.

¿Sigues teniendo dudas? Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de poder ayudarte.

Universidad de Granada

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Avda. Severo Ochoa, S/N
18071 - Granada
(+34) 958 24 31 07