Máster en Ciencia y Tecnología del Patrimonio Arquitectónico

Máster en Ciencia y Tecnología del Patrimonio Arquitectónico

Los materiales de construcción, las técnicas modernas e innovadoras actuales, los medios auxiliares científicos e informáticos desarrollados en los últimos años plantean un estimulante panorama de novedades y fomentan el interés y la transformación del ámbito de la conservación del Patrimonio Arquitectónico. Además, la capacidad de promover estrechas relaciones entre campos del saber diferentes como son la Química, Ciencia de los Materiales, Arquitectura, Restauración y Conservación, Arqueología e Historia del arte, convierten a este Máster en un cultivo fecundo en el que diferentes conocimientos encuentran la oportunidad de vincularse, integrarse y probablemente renovarse

El programa formativo se divide en dos bloques diferentes:

  • Ciencias aplicadas a la parte matérica del Patrimonio Arquitectónico, en la que se estudian los materiales que componen el elemento patrimonial, ya que el conocimiento de estos materiales resulta imprescindible tanto para la conservación y restauración, como para una comprensión del bien cultural más profunda.
  • Estudios y conocimientos en tecnologías de la conservación de materiales y de estructuras arquitectónicas patrimoniales, en el que se abordan los estudios necesarios para la conservación del Patrimonio Arquitectónico, como paso previo a la intervención, y que permite elegir las metodologías más apropiadas en cada caso, para eliminar o ralentizar las causas y procesos de deterioro del monumento arquitectónico. En este máster se presentan a los alumnos las técnicas de análisis de materiales más avanzadas  y las metodologías de aplicación de los tratamientos más idóneos para su conservación.

Los estudios que conforman el programa del Máster se impartirán agrupados en siete módulos estructurados en materias/asignaturas con contenidos teóricos y de prácticas, incluyendo, además, la realización de prácticas externas en empresas o instituciones, y un trabajo fin de máster que se agrupan en un último módulo práctico. Las técnicas o recursos didácticos más adecuados que se tienen previsto utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de los estudiantes, son los que mezclan y compensan una enseñanza dirigida, centrada en la actividad del profesor, con una enseñanza fundamentada en las propias iniciativas del estudiante. El total de los créditos a cursar por el alumno será de 60 ECTS para alcanzar los objetivos generales y específicos del título, aunque el máster oferta un total de 87 ECTS, entre módulos obligatorios, optativos, prácticas externas en empresas y el trabajo fin de máster. De ellos, 63 ECTS corresponden a clases teóricas y clases prácticas regladas, agrupadas a su vez en módulos formativos, a los que habría que sumar 12 ECTS del periodo dedicado a prácticas externas en empresas y 10 ECTSque constituirán el trabajo fin de máster. Esta última actividad será dirigida y tutelada por un profesor doctor del máster; se elaborará y finalizará dentro de un plazo temporal que se señalará durante el último periodo de clases de la docencia presencial reglada.

Competencias

Las competencias que otorga el título de Máster, son las siguientes:

 

  1. Interpretar correctamente el estado de conservación de un edificio histórico. Diagnosticar patologías en los materiales de construcción.
  2. Identificar los distintos materiales de construcción de un edificio y las técnicas constructivas.
  3. Seleccionar las técnicas de análisis más idóneas para una correcta caracterización del material de construcción, y la valoración de las morfologías y grado de deterioro.
  4. Adquirir destreza en el manejo de técnicas instrumentales destructivas y no destructivas aplicadas a la caracterización de los materiales de construcción.
  5. Establecer la metodología y procedimientos de intervención para la salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico.
  6. Decidir el tratamiento más idóneo al que debe someterse el material de construcción para prevenir o aminorar su deterioro.
  7. Realizar predicciones en el comportamiento de los materiales de construcción puestos en obra.
  8. Adquirir destrezas para resolver y superar problemas en el desarrollo de nuevos procedimientos y en la integración de los conocimientos aplicados a la salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico.
  9. Asumir responsabilidades en lo que concierne al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos.
  10. Saber diseñar y elaborar proyectos de conservación preventiva y planes de mantenimiento de edificios singulares y conjuntos monumentales.

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales que posibilita este Máster, son las siguientes:

  • Se trata de un Máster que pueden cursarlo aquellos licenciados o profesionales que, cumpliendo los requisitos de acceso y admisión, deseen una formación de excelencia con el fin de proseguir por el camino universitario docente o investigador (cumpliendo los requisitos legales actuales) o que se planteen otras vocaciones o expectativas profesionales para las que se requiere esta formación especializada.
  • En este sentido, no sólo las empresas e instituciones públicas sino también las privadas han ido incorporando la exigencia de disponer de unos estudios previos a la materialización del Proyecto de Restauración. Esta misma imposición es aplicada durante la fase de intervención en cuanto a su seguimiento y al control de los materiales y ejecución.
  • Estos estudios deberían incluir, además de los estrictamente histórico-artísticos-documentales, los de carácter medioambiental, especialmente la valoración de la incidencia de los factores climáticos y de contaminación en el entorno del monumento, así como los relativos a las características y estado de conservación de los materiales y productos de construcción que conforman el edificio. Esta competencia se adquiere desde el conocimiento de la Ciencia y la experiencia práctica en técnicas y procedimientos aplicados a materiales.
  • Ello genera unas amplias perspectivas profesionales para los licenciados universitarios procedentes tanto del campo de las Ciencias experimentales, como de la Ingeniería o de la Arquitectura.

¿Sigues teniendo dudas? Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de poder ayudarte.

Universidad de Granada

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Avda. Severo Ochoa, S/N
18071 - Granada
(+34) 958 24 31 07