Doble Grado en Edificación y Gestión y Dirección de Empresas

Doble Grado en Edificación y Gestión y Dirección de Empresas

Son numerosas y variadas las interacciones entre edificación y empresa, que se manifiestan en la diversidad profesional y laboral desarrollada en el sector de la Edificación y en la influencia fundamental que tiene la actividad empresarial relacionada con el mismo.

En la formación de los Graduados/as en Edificación predomina un perfil profesional orientado hacia la ingeniería y la tecnología en la edificación. Por ello, los esfuerzos académicos se dirigen mayoritariamente hacia la gestión del proyecto y del proceso constructivo, así como a la dirección de la producción y la conservación de la obra de edificación. Pero no es menos cierto que en numerosas ocasiones estos profesionales se integran o generan una estructura empresarial, paralela o sustitutoria de la profesión liberal. A menudo, se procura la adquisición de las competencias necesarias para ello a través de una “formación” autodidacta o ad hoc, que conlleva la existencia de lagunas y la asunción de riesgos.

Por su parte, los Graduados/as en Administración y Dirección de Empresas abarcan un amplio campo del conocimiento teórico-práctico de la economía y de la organización y gestión empresarial, pero sin una especial orientación hacia un sector productivo en particular. La creciente complejidad del sector de la Edificación demanda nuevos perfiles profesionales preparados para afrontar los nuevos retos, para aprovechar las oportunidades empresariales que ofrecerán las innovaciones relacionadas con nuevos productos, nuevas formas de construir, de financiar, de demandar, de habitar y de conservar los edificios, y abiertos a nuevos mercados, en un ámbito de competitividad muy extenso. Oportunidades que una sociedad avanzada no puede dejar de aprovechar, ni permitir que se sustenten en una actitud y formación voluntaristas.

La Universidad de Granada amplia su oferta formativa desde dentro, facilitando entornos formativos más abiertos y dinámicos en su seno, con el acuerdo de compatibilización de Planes de Estudios para la obtención del Doble Grado en Edificación y en Administración y Dirección de Empresas, según la Normativa para la Creación, Modificación, Suspensión Temporal o Definitiva y Gestión de Títulos de Grado en la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 25 de mayo de 2015.

Competencias

Altamente capacitados para desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en organizaciones empresariales, y en cualquiera de sus áreas: producción; recursos humanos; financiación; comercialización; inversión; administración o contabilidad; así como para captar y asignar recursos, y evaluar resultados. Profesionales con elevada capacidad para la administración y dirección de todo tipo de empresas, y, en particular, para desarrollar con garantías la gestión empresarial del proceso edificatorio desde una perspectiva integral.

Plenamente cualificados en el ámbito de la Edificación con solvencia científica y técnica, como profesionales habilitados para el ejercicio de la Arquitectura Técnica, con competencias en: gestión de los procesos edificatorios; dirección de la producción y ejecución material de obras; diseño de planes de seguridad; emisión de informes y valoraciones periciales; gestión de nuevas tecnologías edificatorias; mantenimiento y rehabilitación de edificios; así como en gestión de la eficiencia energética y construcción sostenible.

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.

Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.

Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida.

Ser capaz de planificar y controlar la gestión global o de las diversas áreas funcionales de la empresa.

Salidas Profesionales

El Doble Grado E+ADE, dará respuesta a una demanda y necesidad social concretas, cual es la de formar técnicos-empresarios, o empresarios-técnicos, competentes para la creación, organización y dirección de empresas promotoras y constructoras, para que, desde esta cualificación, ayuden a mejorar el funcionamiento de este importante sector productivo, de especial relevancia en los países con economías emergentes. Esto significa formar profesionales técnicamente cualificados en todo el proceso de gestión, producción y mantenimiento de la edificación, y a su vez, capacitados para la gestión y aplicación de los métodos empresariales en la actividad constructivo-edificatoria.

No obstante, el perfil del profesional que se propone es abierto, dentro de su especificidad competencial dual, pues la inserción laboral del titulado de Doble Grado E+ADE dependerá de las demandas del mercado de trabajo, que en el Sector de la Edificación, están en permanente cambio. Es asimismo una propuesta efectiva para la empresa mediana y la pequeña, para la gran corporación y para un despacho profesional. La dimensión o la actividad de una determinada entidad podrán establecer que funciones tendrá que asumir el titulado que ingrese en ella, pero el perfil profesional será el mismo, en cuanto a referente. De la misma manera que la complejidad de las tareas y actividades empresariales, o la envergadura de unas obras, por caso, podrán ser un factor determinante en la definición de ocupaciones o en la asunción de responsabilidades, dentro de cada uno de los perfiles competenciales, pero no en la definición de perfiles en si mismos.

Grado en Edificación

  • Dirección de la ejecución material de la obra.
  • Construcción de obra: dirección y gestión de empresas constructoras.
  • Desarrollo de proyectos de ejecución.
  • Gestión del proceso de edificación.
  • Gestión y disciplina urbanística.
  • Gestión de la Seguridad y la prevención en construcción.
  • Seguridad y prevención en construcción.
  • Tasaciones, valoraciones y peritaciones.
  • Control de calidad de la edificación y medio ambiente.
  • itemActividades de empresas de servicios, de fabricación y suministros del sector.
  • Interiorismo.
  • Gestión de las nuevas tecnologías edificatorias.
  • Mantenimiento y rehabilitación de edificios, eficiencia energética y construcción sostenible.
  • Profesionales al servicio de las Administraciones públicas.
  • Investigación y docencia.

Grado en Administración y Dirección de Empresas

  • Producción.
  • Recursos humanos.
  • Financiación.
  • Comercialización.
  • Inversión.
  • Administración o contabilidad

¿Sigues teniendo dudas? Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de poder ayudarte.

Universidad de Granada

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Avda. Severo Ochoa, S/N
18071 - Granada
(+34) 958 24 31 07