Un proyecto de fin de grado servirá para la restauración de la iglesia de Caracena del Valle

Un alumno de la facultad Politécnica de Cuenca, Fernando Martín, ha elaborado el proyecto de remodelación de un templo románico que ha puesto a disposición del del Ayuntamiento de Huete gracias a un convenio que existe con la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha ha hecho entrega al Ayuntamiento de Huete del Proyecto para la restauración y acondicionamiento de la Iglesia románica de Caracena del Valle, situada en terreno del municipio de Huete. Este trabajo ha sido elaborado por el alumno Fernando Martín, como Proyecto Fin de Grado de Ingeniería de Edificación, poniéndolo a disposición del Consistorio Optense gracias al convenio firmado en abril de 2010 entre el Ayuntamiento de Huete y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCLM.

El Ayuntamiento de Huete ha mantenido una reunión en la Universidad de Castilla-La Mancha para matizar el alcance del proyecto y para reactivar el convenio con el fin de conseguir futuros trabajos. A la reunión y acto de entrega han asistido el alcalde de Huete, Fernando Romero, el concejal de cultura, Manuel Olarte, el concejal Francisco Javier Doménech y el arquitecto municipal Carlos Mochales. Por parte de la universidad estuvieron presentes el director de la Escuela de Arquitectura, Miguel Ángel López, y el profesor de ingeniería de Edificación, Francisco Javier Castilla, encargado de llevar a cabo el convenio y asistir a los alumnos en los proyectos sobre edificaciones del municipio alcarreño.

En la reunión se trató no sólo el seguir trabajando con proyectos de restauración de edificios históricos de Huete, sino también el trabajar otras construcciones, privadas o públicas, para practicar la solución a patologías arquitectónicas, o realizar una rigurosa documentación de las mismas. Con todo ello se persigue el poner en valor el patrimonio edificado, mostrar sus necesidades y posibles soluciones, y darlo a conocer. A este fin, se actualizó la lista de edificios y monumentos históricos interesantes a proyectar para un futuro estudio por parte de los alumnos.

Estos proyectos son una herramienta muy importante que en posesión del Ayuntamiento posibilita el solicitar financiación a organismos y abordar una solución de una manera clara, asesorada y ahorrando costes. Actualmente otro alumno está empezando un proyecto similar sobre la Ermita de Verdelpino.

Por último, se trató la posibilidad de realizar por parte de la Universidad en la colaboración con el Ayuntamiento, un curso de verano en Huete sobre temas relacionados con la historia, arte y patrimonio, ofreciendo el atractivo de enmarcar el curso en una ciudad histórica como es Huete.

Noticia original:

vocesdecuenca.es // Noticia

Desde la ETSIE queremos transmitir con esta noticia la versatilidad de la que goza nuestra titulación y que nuestras aptitudes profesionales están más allá de la dirección de obra o el control de la seguridad.

Noticia original:

vocesdecuenca.es // Noticia