Reunión Rectora y equipo de gobierno de la UGR

Reunión Rectora y equipo de gobierno de la UGR

Reunión Rectora y equipo de gobierno de la UGR

Reunión Rectora y equipo de gobierno de la UGR

Estimados/as miembros de la comunidad universitaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

En nombre de mi equipo de gobierno y en el mío propio, desearos que estéis bien, vosotros y vuestras familias. Quisiera a continuación informaros de la reunión que, decanos/as y directores/as, tuvimos ayer con la Rectora de la Universidad de Granada y su equipo de gobierno.

La Rectora informó inicialmente de la respuesta excepcional que está teniendo la virtualización de los procedimientos, tanto en lo que se refiere a los docentes, como en el apartado de administración. También de las reuniones que viene manteniendo con las autoridades sanitarias, nacionales, regionales y locales, como con los responsables educativos ministeriales y de la consejería. Y por último, de las reuniones que se producen de la AUPA, Asociación de universidades públicas de Andalucía y de la CRUE, Conferencia de rectores de universidades españolas para tratar diversos aspectos académicos y de gestión.

Como en reuniones previas, siguió haciendo hincapié en el seguimiento de la información a través del sitio web de la UGR y la utilización del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para todo tipo de consultas relacionadas con el coronavirus. Por que sectorialmente se refiere a la gestión, tanto ella como su equipo informaron de lo siguiente:

En lo que se refiere al acceso a los centros, la política es muy restrictiva. Sólo se permitirá el acceso a los laboratorios para aquellos experimentos inaplazables que ya estuvieran iniciados, no permitiéndose en ningún caso, el inicio de nuevas actividades. También, con carácter excepcional, se podría permitir el acceso a sus despachos del profesorado para retirar aquel material absolutamente imprescindible para posibilitar la docencia virtual y el envío de documentación a los estudiantes. De accederse se deberá comunicar a esta dirección y a la administración de la ETSIE para que lo comuniquen a la Gerencia, con objeto de hacer el oportuno seguimiento y proceder a la limpieza de la zona.

En el apartado de docencia, los escenarios posibles para el profesorado son: (1) facilitar material docente a los estudiantes, (2) hacer docencia on-line y, según parece, la petición mayoritaria de los estudiantes, (3) que se graben las clases y posteriormente se pongan a disposición de los estudiantes a través de drive en go.ugr.es. Ello es debido a las limitaciones que pueda tener el acceso a la red por parte, tanto de estudiantes y como de profesorado en función de su lugar de residencia y las condiciones de la red que preste servicio. Pero, en todo caso, el contacto con los estudiantes, por parte del profesorado, es obligatorio y se hará un seguimiento del mismo.

También se hizo un llamamiento al sosiego, la situación como ya sabéis se ha prolongado 15 días más, y si las experiencias de otros países sirven, en este caso esta es una percepción personal mía, no sería extraño que hubiese al menos otra prórroga, aunque esperemos que sea más breve. Como consecuencia de ello, se ha pedido que no se planifique el curso como si ya estuviéramos al final del mismo y que la entrega de información y el requerimiento de prácticas y ejercicios, o trabajos de clase, sea secuencial y se tenga cuenta el conjunto de las materias del curso y no solamente aquella que nosotros impartimos.

Y a los estudiantes, también es una percepción mía, habría que solicitarles paciencia, pues el proceso de adaptación que estamos viviendo es vertiginoso y creo que, por parte del profesorado, se está haciendo un esfuerzo encomiable. Insisto, a fuer de pesado, que sólo llevamos una semana en esta situación y la respuesta creemos que está siendo ejemplar.

Los datos de docencia on-line aportados son espectaculares:

  1. El día 16 se produjo un acceso masivo a PRADO.
  2. Se han mejorado los equipos, pasando de 3 a 5 máquinas y reforzando las 4 y 5.
  3. El número de las visitas a los sitios web se ha incrementado en un 82,6% y suman 2.351.099 visitas totales.
  4. Se han subido a Drive alrededor de 1,5 millones de archivos.
  5. El día de más utilización se produjeron 8.689 videoconferencias, con una duración media de 40 minutos y una participación de 25.432 miembros
  6. Para la grabación de la docencia se están preparando nuevas herramientas y guías, que se publicarán lo antes posible.

Creo que nuestra Escuela está participando activamente en dichos procesos y podemos sentirnos muy orgullosos de la rápida adaptación que se está produciendo. Tengamos en cuenta que el lunes pasado se estaban poniendo a disposición del profesorado las herramientas para que todo esto fuera posible.

En internacionalización, de los estudiantes de la Universidad que están fuera 874 siguen en su destino, 786 han vuelto a sus casas, 130 son de programas de doctorado que aún no se han iniciado y ha habido 33 renuncias.

Los estudiantes de la ETSIE, están permanentemente en contacto con la Subdirectora de Internacionalización, profesora Ana Martínez Vela y debemos de congratularnos de que todos están bien.

Sí hay otra serie de cuestiones que se han planteado a nivel de Universidad y que están sujetas a procedimientos que tendrán una solución global, como son las prácticas externas; y en este caso no se sabe con exactitud cuál será la respuesta. En el grado en Edificación tenemos unas prácticas externas de 6 créditos, pero pensad que hay titulaciones como Ciencias de la Educación que tiene 30 créditos de prácticas, o Medicina o Enfermería, que es prácticamente su último curso de grado. En este sentido las universidades están intentando coordinarse y permanecen en contacto tanto con el Ministerio como con la Consejería para ver cómo se le puede dar solución, pero veréis que no es algo trivial. No hay nada establecido hasta el momento. Puede que sea necesario un decreto o alguna norma a nivel estatal para afrontar el tema, ya que de acuerdo con los VERIFICA de las titulaciones aprobados por la ANECA, las prácticas son obligatorias.

Por último, informar, y retomo la apreciación personal para hablar de nuestro ámbito local de que, por parte de la administración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, se siguen, de forma ejemplar, todos los procedimientos en forma de acceso remoto y, hasta el momento, no se han producido incidencias dignas de reseñarse. Hay que destacar el esfuerzo de rápida adaptación que también ha seguido nuestro personal de Secretaría y Departamentos.

Como consecuencia de la normalización que, de la actividad de la Escuela debe producirse, a lo largo de esta semana se irán enviando las convocatorias oportunas para todas las comisiones delegadas de la Junta de Centro de la Escuela, así como una convocatoria de la propia Junta de Centro.

Por último, se pide al profesorado que comuniquen al profesor Emilio Gómez Cobos la normalización en la actividad docente, así como, que se han establecido las oportunas comunicaciones con los estudiantes y las posibles incidencias, de todo tipo, que se hayan podido producir, o se vayan produciendo en la actividad académica ordinaria.

También a los estudiantes que la profesora Ana María Cruz Valdivieso, está en permanente contacto con la Delegación de Estudiantes y a través de ella podéis canalizar, dudas, sugerencias, consultas, etc.

Creo que, ni las mentes más praeclaras, pudieron imaginar una situación como la que vivimos. Y la verdad es que la tecnología está ayudando mucho. Por ello intentemos afrontarla de la forma más positiva posible, y sigamos siendo disciplinados en el cumplimiento de las instrucciones que nos dan nuestras autoridades, civiles y académicas.

Recibid un fuerte abrazo, nuestros mejores deseos y el cariño del equipo de gobierno de la ETSIE.

Juanma Santiago

Director

Universidad de Granada

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Avda. Severo Ochoa, S/N
18071 - Granada
(+34) 958 24 31 07