Reunión con el Consejo Social para la puesta en marcha de la Mesa del Chopo en Andalucía

El pasado Lunes 4 de Febrero, él Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, Don Juan Manuel Santiago, se reunió con él Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Don Gregorio Jiménez, para planificar la constitución y puesta en mrcha de la Mesa del Chopo en Andalucía.

Esta iniciativa se encuentra incluida desntro de la propuesta europea POPULUS_ECOConstrucción, que presentó a la convocatoria de proyectos Interreg_SUDOE, el Grupo de Investigación Acústica y Diagnostico de Materiales de Construcción (ADIME) y cuyo investigador principal es el profesor Don Antolino Gallego.

La puesta en marcha de la Mesa del Chopo en Andalucia constituye un paso más dentro del proyecto titulado  “Red de experimentación conjunta para la aplicación de la madera de chopo al sector de la construcción”. Este tiene como objetivo fomentar la transferencia de tecnología y la colaboración a largo plazo entre el sector agrícola, la industria procesadora y el sector de la construcción, para valorizar la madera proveniente de las plantaciones de chopo y promover su aplicación en una construcción sostenible, más eficiente energéticamente y baja en carbono. En la propuesta, liderada por la UGR, participan además dos instituciones portuguesas, dos francesas y 4 entidades españolas, abarcando toda la cadena de valor y los sectores público y privado. Esta iniciativa surgió como sinergia del proyecto COMPOP “Desarrollo de nuevos productos de ingeniería hechos de madera de chopo y materiales compuestos”, el cual se ha comenzado a desarrollar en la ETSIE financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.