Las profesionales de la Arquitectura Técnica reflexionan sobre las desigualdades que existen en la profesión

Como preámbulo a la huelga feminista de mañana, día 8 de marzo, las mujeres nos han dado motivos de sobra para cambiar.

Medio centenar de personas se han reunido esta mañana en el hall de la ETSIE para escuchar los testimonios de 6 mujeres, profesionales de la Arquitectura Técnica, que se han desarrollado personal y profesionalmente en un mundo de hombres. Aunque solo había 6 mujeres, había 7 taburetes, en homenaje a la profesora recientemente fallecida, María Teresa Pérez Sordo, que fue la primera mujer que impartió clase en nuestras aulas.

Todas coinciden en que la situación actual para ellas es mucho mejor que hace unos años, pero aún siguen existiendo muchas desigualdades en sus vidas por el mero hecho de ser mujeres.

Raquel Fuentes García

Raquel es directora del Secretariado de Coordinación con Órganos de Representación y Gestión Estudiantil del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Ha puesto de manifiesto el agravio al que ha estado sometida por el hecho de ser mujer, hasta el punto de tener que trabajar de sol a sol y estudiar a escondidas de su padre.

María José Martín Ortiz

Es Asesora Prevención de riesgos laborales en la Delegación Territorial de cultura, turismo y deportes de la Junta de Andalucía. Sufrió una agresión machista en su primer empleo, que resolvió de una forma rápida y directa, pero sus vivencias le hicieron decantarse por la función pública. Lo tiene claro, hay que luchar contra los prejuicios de la sociedad.

María Paz García García

Mari Paz es miembro de la Junta de Gobierno del COAATGR lo tiene claro; el sexo no es un factor determinante para desarrollar su trabajo como Arquitecta Técnica y hay que concienciarse de ello para poder cambiar la sociedad.

Carmen Morillas Rosas

Ejerce la Arquitectura Técnica como responsable de Construcción de Bureau Veritas. Para ella, la conciliación familiar a día de hoy no existe. Para llegar a su situación actual ha tenido la suerte de contar con una pareja que entienda la importancia de su trabajo, la comprenda y le ayude en el día a día.

Estefanía Callejón Martín

Es la más joven de todas y apenas le ha dado tiempo de ejercer como profesional libre , porque hace muy pocos meses aún estaba en nuestras aulas, aunque eso no le ha impedido vivir en sus propias carnes el machismo. Pero ella lo tiene claro, tiene la libertad de elegir lo que quiere hacer y, si no está a gusto, poder cambiar hasta encontrar tu lugar.

Ana María Cruz Valdivieso

Subdirectora del centro, impulsora  y moderadora del evento, cuenta con una dilatada trayectoria profesional. Tiene la suerte de contar con una familia que le apoya en todo y le da fuerzas para luchar contra las desigualdades a las que se enfrenta en su día a día. Una mujer orgullosa de quien es y un ejemplo para muchas estudiantes del centro.

El acto lo ha cerrado el director del centro, el Doctor Juan Manuel Santiago Zaragoza, que ha puesto en evidencia que la mayor de la desigualdades es la económica. Dice estar seguro de que, a día de hoy, la precariedad salarial hace que muchas mujeres no tengan un sueldo suficiente ni para sobrevivir.

180307 mesa redonda 2f4ba
De izquierda a derecha, Maria Paz García, Raquel Fuentes, Ana María Cruz, Estefanía Callejón, María José Martín y Carmen Morillas.
Temas: Estudiantes