International Planning Preservation Workshop. Al-Andalus

Universidades y profesores.

Universidades participantes:

• Universidad de Alicante y Granada.
  • Università, Politecnico di Milano.
  • Hunter College, City University of New York.

Coordinadores del “International Workshop”:

• Pablo Vengoechea (Hunter College. NY).
  • Antonio Jiménez (Universidad de Alicante).

Profesores:

• Mary Lawlor, John Mcclure y Pablo Vengoechea. (EEUU)
  • Lorenzo Jurina y Silvia Petrucci. (Italia)
  • Gabino Ponce, Bernardino Lindez, Maria José Collado y A. Jiménez. (España)

Objetivo y resultados

Objetivo: Analizar y debatir, en grupos de carácter internacional y multidisciplinar, el papel de los Centros Históricos y su patrimonio en el contexto de la Ciudad Contemporánea creando un grupo permanente de trabajo de la universidades implicadas.

Resultados: Publicar un libro cuyos contenidos reflejen la materia abordada en el taller. Establecer la estructura y diseñar los objetivos del grupo internacional de trabajo a través del desarrollo de proyectos de la Ciudad Histórica y Contemporánea.

"La experiencia del viaje". Un viaje desde lo global a lo local, desde la gran ciudad a la pequeña aldea. Así mismo un viaje desde lo local (histórico) de la gran ciudad a la dimensión global de la aldea histórica contemporánea. Un viaje desde nuestras respectivas ciudades a Madrid y desde Madrid a Valencia, Alicante, Granada, Ronda y Gaucín en el Valle del Genal. Un viaje en busca de la diversidad cultural en las ciudades con señas históricas Andalusí y arquitectura islámica. Un viaje hacia la reflexión del papel de la Universidad en el Patrimonio y el compromiso de los estudiantes (urbanismo, gestión del patrimonio, arquitectura, geografía, socilogía, historia, ingeniería…) en buscar estrategias de desarrollo sostenible en la Ciudad Contemporánea.

Ideas claves:

• Viaje en la memoria por las ciudades históricas de Al-andalus y el paisaje cultural.
  • Aportar al conocimiento de la Ciudad Histórica a través de la lectura de su estructura, identidad y significado.
  • El Mediterráneo y sus Ciudades como escenario histórico de diversidad cultural.
  • La Ciudad como lugar de interacción y convivencia y generador de cultura.
  • El espacio público como escenario de aprendizaje significativo y creativo.
  • Ruptura con los modelos actuales de evolución de la ciudad y propuestas de desarrollo sostenible.
  • El Centro Histórico como ADN de las ciudades contemporáneas.

Programa (del 10 al 24 de junio 2011)

• Día 10: Encuentro en Madrid. Inicio del “International Workshop”
  • Día 11: Centro Histórico de Madrid.
  • Día 12: Salida Madrid-Valencia (Centro Histórico)-Alicante
  • Día 13: Seminario I Alicante "Universidad, Patrimonio e Investigación".
  • Día 14: Seminario I Alicante "Universidad, Patrimonio e Investigación".
  • Día 15: Seminario I Alicante y salida hacia Granada (Alojamiento en cuevas)
  • Día 16: Seminario II Granada "Arquitectura y Paisaje" "Mezquita de Cordoba"
  • Día 17: Seminario II Granada "Arquitectura y Paisaje" "La Alhambra"
  • Día 18: Seminario II Granada "Arquitectura y Paisaje" (jornada de trabajo)
  • Día 19: Salida Granada-Ronda- Valle del Genal
  • Día 20: Seminario III "Patrimonio de la humanidad. Análisis y estrategias globales"
  • Día 21: Seminario III "Patrimonio de la humanidad. Análisis y estrategias globales"
  • Día 22: Seminario III "Patrimonio de la humanidad. Análisis y estrategias globales"
  • Día 23: Jornada de reflexión y debate.
  • Día 24: Clausura del Encuentro

Interesados contactar con Elena Molina.García Sáez elenagms@gmail.com

International Planning Preservation Workshop. Al-Andalus

Universidades y profesores.

Universidades participantes:

• Universidad de Alicante y Granada.
  • Università, Politecnico di Milano.
  • Hunter College, City University of New York.

Coordinadores del “International Workshop”:

• Pablo Vengoechea (Hunter College. NY).
  • Antonio Jiménez (Universidad de Alicante).

Profesores:

• Mary Lawlor, John Mcclure y Pablo Vengoechea. (EEUU)
  • Lorenzo Jurina y Silvia Petrucci. (Italia)
  • Gabino Ponce, Bernardino Lindez, Maria José Collado y A. Jiménez. (España)

Objetivo y resultados

Ideas claves:

• La Ciudad como lugar de interacción y convivencia y generador de cultura.
  • El espacio público como escenario de aprendizaje significativo y creativo.
  • El Centro Histórico como ADN de las ciudades contemporáneas.

Programa (del 10 al 24 de junio 2011)

• Día 10: Encuentro en Madrid. Inicio del “International Workshop”
  • Día 11: Centro Histórico de Madrid.
  • Día 12: Salida Madrid-Valencia (Centro Histórico)-Alicante
  • Día 13: Seminario I Alicante "Universidad, Patrimonio e Investigación".
  • Día 14: Seminario I Alicante "Universidad, Patrimonio e Investigación".
  • Día 15: Seminario I Alicante y salida hacia Granada (Alojamiento en cuevas)
  • Día 16: Seminario II Granada "Arquitectura y Paisaje" "Mezquita de Cordoba"
  • Día 17: Seminario II Granada "Arquitectura y Paisaje" "La Alhambra"
  • Día 18: Seminario II Granada "Arquitectura y Paisaje" (jornada de trabajo)
  • Día 19: Salida Granada-Ronda- Valle del Genal
  • Día 23: Jornada de reflexión y debate.
  • Día 24: Clausura del Encuentro

Interesados contactar con Elena Molina.García Sáez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Temas: Estudiantes