Comunicado del Consejo de Gobierno, el Equipo de Gobierno y la Comisión de seguimiento del COVID19

Transcurridos casi quince días desde la declaración del estado de alarma en nuestro país y la consiguiente suspensión de toda actividad presencial y cierre de los centros e instalaciones de la Universidad, desde el Consejo de Gobierno, el Equipo de Gobierno y la Comisión de seguimiento del COVID19 de la Universidad de Granada, queremos hacer llegar a toda la comunidad universitaria nuestro agradecimiento por la ejemplar respuesta que está dando a esta excepcional situación.

Nuestro agradecimiento a nuestras y nuestros estudiantes, nuestra máxima preocupación en estos momentos. Gracias por su colaboración y comprensión en estos días que estamos viviendo; vaya nuestro reconocimiento por el esfuerzo que están realizando para continuar el desarrollo del curso cumpliendo el calendario programado. Toda la comunidad universitaria trabaja con un objetivo fundamental, que el perjuicio que esta situación de emergencia pueda causar en la formación de nuestro estudiantado sea el mínimo posible.

Gracias a nuestro personal docente investigador, por el esfuerzo y la responsabilidad con la que están adaptando su labor a la docencia no presencial, ejemplo de su compromiso universitario y de una responsabilidad con la sociedad como corresponde a quienes estamos llamados a hacer del servicio público una de nuestras principales señas de identidad.

Gracias a nuestro personal de administración y servicios, porque experimentando formulas de trabajo a distancia y con una organización interna impecable de sus unidades y servicios, siguen manteniendo el funcionamiento cotidiano de nuestra Universidad. Especial mención a los trabajadores del CSRIC y del CEPRUD que han sabido responder en un tiempo record al desafío de la progresiva transformación digital de nuestra actividad en esta situación.

Los responsables de los centros y departamentos, los distintos servicios y unidades de la Universidad están trabajando de forma continua y coordinada con el equipo de gobierno en la gestión de esta difícil situación. Sin duda alguna, tendremos que ir perfilando y resolviendo los problemas y las incidencias que una situación de estas características plantea diariamente, y que necesitan la adecuada respuesta. Y hemos de hacerlo adaptándonos a las necesidades que las condiciones cambiantes nos van a ir demandando. Todo ello en estrecha colaboración con las autoridades académicas y sanitarias a nivel nacional y autonómico.

Precisamente por lo cambiante de la situación, estamos poniendo especial énfasis en la comunicación de la información a través de los distintos canales habilitados, especialmente en la web covid19.ugr.es que os invitamos a consultar regularmente.

Todas las personas que formamos parte de la Universidad de Granada estamos dando lo mejor que tenemos. Ese esfuerzo colectivo es importante para seguir manteniendo el servicio público de educación superior. Somos un servicio público y, como tal, nos debemos a la sociedad, cumpliendo nuestras funciones en estas difíciles circunstancias, dando el mejor ejemplo de nosotros mismos ante la sociedad.

Sin duda, ese esfuerzo colectivo está sacando a la luz, la cooperación, la colaboración y la ayuda mutua en todos nosotros. Son días difíciles en los que, confinados en nuestros hogares, afrontamos nuevas exigencias de conciliación y de atención a hijos y mayores, nuevas formas de trabajo y de estudio, nuevas e imprevistas necesidades que en la medida de lo posible serán atendidas por vuestra Universidad que quiere en estos momentos estar aún más cerca de vosotros. En esta difícil situación seguimos creciendo como Universidad, porque en ese esfuerzo colectivo se enriquece el patrimonio más valioso que tiene la Universidad de Granada que son las personas que conforman su comunidad universitaria.

Gracias a todas y todos por vuestra dedicación, trabajo y compromiso.

Finalmente, la Universidad de Granada quiere expresar institucionalmente su solidaridad con todos los afectados por el COVID19, con los fallecidos y sus familiares, con los enfermos y con todos aquellos que sufren las consecuencias más graves y dolorosas de esta pandemia global. Al mismo tiempo, manifestamos nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento público a la labor que están realizando los profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, y a todas las personas y trabajadores de todos los sectores que mantienen el pulso de nuestra sociedad en esta situación tan excepcional.

Granada 27 de Marzo de 2020