Comienza en la ETSIE el campus de verano #sereingeniera19

Ayer dió comienzo, en la Escuela Tecnica Superior de Ingeniería de Edificación, el Campus de verano para chicas titulado Ingeniería sostenible. Este se encuentra adscrito al proyecto Seré Ingeniera 2019 en el que participa la Universidad de Granada y el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Un total de 10 chicas de los cursos de 3 y 4º de la ESO están participando en este proyecto que se desarrollará entre los días 8 y 12 de Julio en nuestra Escuela. Se trata de un proyecto diseñado especialmente para ellas, donde podrán compartir experiencias durante 7 días en un Campus dedicado a desarrollar un proyecto tecnológico, disfrutar, vivirlo intensamente y echar las raíces de lo que puede convertirse en un prometedor futuro.

El proyecto se encuentra coordinado por el Director de la Escuela, Juan Manuel Santiago Zaragoza y dirigido por la profesora Ana Cruz Valdivieso. Con el titulo Ingeniería sostenible pretende que las alumnas descubran nuevos materiales de construcción sostenibles de futuro.

La vivienda es una de las necesidades rimarias del ser humano. No hace sentirnos seguros y a refugio. Sin embargo, las ciudades no pueden seguir creciendo indefinidamente. La rehabilitación y la edificción sostenble son un seguro para el futuro. Nuestra casa nos parece un lugar seguro y confortable. Los materiales de que está hecha y la estructura que la soporta nos da sensación de seguridad. El estudio de los materiales y su resistencia, es una de las facetas apasionantes de la ingeniería de edificación. Si nos fijamos en esos edificios de las zonas costeras que tienen aparcamientos en los bajos, parecen estar flotando sobre un pequeño bosque de pilares de hormigón.

Conseguir edificios sostenibles que no peirdan energía y con necesidades mínimas de calefacción o acondicionamiento es uno de los retos de la edificación del futuro. En ese sentido los materiales sostenibles son un seguro a largo plazo. Uno de esos materiales es el Bambú que está considerado como un material estructural en América del Sur y Asia dado ue permite construir de forma rápida y a un precio reducido. Presenta la ventaja de ser un material natural que puede ser trabajado a mano, sin necesidad de emplear grandes y pesadas máquinas. Sus formas de utilización y sus posibilidades son apasionantes.