Carta del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Carta del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

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Carta del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Estimado/a compañero/a

El pasado martes, día 17 de marzo, tuvo lugar una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, que ha tenido carácter informativo centrado en la gestión de la crisis provocada por la epidemia de coronavirus. Antes de nada, y de acuerdo con la evolución del tema en otros países, la opinión generalizada es, que esta situación generada por la declaración del Estado de Alarma puede ser más larga de lo inicialmente previsto, pero la comunidad universitaria debe transmitir la normalidad en su actuación, potenciando la virtualización de los procesos y de la enseñanza. En ese sentido debemos hacer un esfuerzo adicional para que la adaptación se produzca de la forma más rápida posible. Como se irán tomando decisiones en función de la evolución, no sería extraño que el curso pudiera prolongarse.

La reseña del Consejo puede ser consultada en este enlace:

https://covid19.ugr.es/noticias/consejo-gobierno-extraordinario-covid-19

La Rectora ha agradecido a todos los miembros del PDI y del PAS que estén dando la talla en esta situación tan difícil, pues con su trabajo se está haciendo posible el mantenimiento de la actividad docente y administrativa, a pesar de la situación de aislamiento impuesta.

La Rectora también ha trasladado que es prioritario poder desarrollar el curso, recuperando la normalidad, y estar a la altura de las circunstancias, de forma que los estudiantes no se vean en absoluto perjudicados. Para ello, será necesario que el PDI esté en comunicación con su estudiantado, y transmitió dos ideas que pueden ser claves a la hora se afrontar lo que queda de curso flexibilidad a la hora de afrontar el temario y su adaptación a las circunstancias que se produzcan y comprensión por tratarse de una situación extraordinaria. “Hay que conseguir salvar el curso académico”. También nos transmitió el que tendrán que ser adaptadas normas y procedimientos, guías, programaciones docentes y sistemas de evaluación, no descartando, como he aludido más arriba, la posibilidad de ampliar el calendario académico. Puede que en los próximos días se den normas en dicho sentido. También ha insistido en la importancia de que las tareas de investigación continúen en la medida de lo posible.

En cuanto a la actividad docente no presencial quería comunicaros que la Delegada de la Rectora para la Universidad Digital ha informado de la selección del conjunto de herramientas de uso sencillo para la docencia no presencial que, como sabéis, tenemos disponible en: https://covid19.ugr.es/

En particular, para la docencia virtual la Delegada aconsejó (sin perjuicio de que se puedan utilizar otras herramientas) el uso de Google Meet, dado que permite grabar la clase y almacenarla en Google Drive, que será el lugar de almacenamiento preferente. Por ello, advierte de las limitaciones de almacenar en Prado, puesto que esta plataforma tiene una capacidad de almacenamiento bastante menor, puesto que no estaba preparada para la situación excepcional que estamos atravesando. Asimismo, ha aconsejado el recurso de grabar la clase, y luego ponerla a disposición del estudiantado (sin perjuicio de que también se imparta docencia en directo, en tiempo real), dado que algunos estudiantes puede que dispongan de un ancho de banda insuficiente, lo que les puede dificultar el seguimiento de las clases en directo. Además, ha aconsejado que la clase se grabe en modo “solo lectura” (de esta forma, no se pueden descargar los videos) y en la modalidad “limitado a usuarios de la UGR”.

Por otro lado, en relación con la privacidad, derecho a la imagen y protección de datos, ha informado de que cuando los estudiantes entran en Prado se abre un mensaje advirtiendo sobre protección de datos, grabación, imagen, recomendaciones para que deshabiliten su cámara para no poder ser visualizados, etc.

En este sentido, al comienzo de la grabación de la clase o de su impartición en directo, ha de leerse el siguiente comunicado:

Con motivo de la suspensión temporal de la actividad docente presencial en la UGR, se informa de las condiciones de uso de la aplicación de videoconferencia que a continuación se va a utilizar:

  1. La sesión va a ser grabada con el objeto de facilitar al estudiantado, con posterioridad, el contenido de la sesión docente.
  2. Se recomienda a los asistentes que desactiven e inhabiliten la cámara de su dispositivo si no desean ser visualizados por el resto de participantes.
  3. Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.”

Una buena idea de Emilio Gómez Cobos, Subdirector de Docencia, es incorporar dicho comunicado como primera diapositiva de la presentación de la clase, pero tened en cuenta que se hizo hincapié en que se ha de leer al principio de la clase. Finalmente, la Delegada ha indicado que si se valora que las herramientas y recursos disponibles a día de hoy para la docencia no presencial fueran insuficientes, se evaluarán otras posibilidades adicionales.

Por otro lado, las clases que se impartan en directo deben respetar el horario que tuvieran fijado en la modalidad presencial, de tal forma que no se solape con el horario de impartición de otra asignatura que también pudiera estar utilizando la docencia en directo. En la sesión del Consejo de Gobierno se subrayó la necesidad de atender al estudiantado en las tutorías a través de medios electrónicos, complementando así la docencia no presencial que se está desarrollando.

El Equipo de Dirección de la ETSIE, en permanente contacto con el Administrador de la ETSIE, sigue a tu disposición para abordar las cuestiones que puedas plantearnos. En relación con la Administración, la Gerente agradeció personalmente la profesionalidad, la dedicación y la colaboración del PAS de la Universidad, en su proceso de adaptación a la secretaría virtual coordinados desde las distintas Jefaturas de Servicio y Administraciones Delegadas.

Aprovecho la ocasión para pediros por anticipado comprensión y disculpas por los errores que podamos cometer en estas circunstancias tan difíciles, para las que nadie estaba preparado, y enviarte un cordial saludo y mucho ánimo para superar el desafío que tenemos por delante.

De nuevo intentad sacar lo positivo que esta situación pueda ofrecer, cuidaos mucho y quedaos en casa

Un cordial saludo

Juanma Santiago

Director de la ETSIE

Universidad de Granada

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Avda. Severo Ochoa, S/N
18071 - Granada
(+34) 958 24 31 07