A la comunidad universitaria de la E.T.S de Ingeniería de Edificación.

A la comunidad universitaria de la E.T.S de Ingeniería de Edificación.

A la comunidad universitaria de la E.T.S de Ingeniería de Edificación.

A la comunidad universitaria de la E.T.S de Ingeniería de Edificación.

Antes de nada, desearos, en mi nombre y en el de mi equipo de gobierno que sigáis bien, vosotros y vuestras familias y que os cuidéis mucho. Y también pediros que sigáis en casa.

En la tercera semana de confinamiento, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y, con carácter previo a la Semana Santa, quisiera hacer un recopilatorio de situaciones, decisiones y actuaciones que se han ido produciendo.

Son múltiples las reuniones que se han mantenido. Se ha tenido que ser muy flexible en los horarios y en la disponibilidad y, por supuesto, en la toma de decisiones que se van adoptando y que van cambiando con rapidez. Se han mantenido reuniones con la Rectora y su equipo de gobierno, en el Consejo de Gobierno de la UGR, reuniones sectoriales de los miembros de mi equipo de gobierno con los vicerrectorados y subdirecciones/vicedecanatos correspondientes, con las direcciones de departamento y se ha convocado a las comisiones de la Escuela y la Junta de Centro. Todo ello en aras de la normalidad institucional y académica que debe transmitirse en esta situación excepcional. También, de todo ello, se ha ido dando información a la comunidad; directamente o a través del sitio web de la Escuela. Y por supuesto compartiendo la información institucional de la UGR.

Desde el primer momento, desde el día 16 de marzo se pusieron a disposición tanto del PDI, como del PAS y de los estudiantes, herramientas (software) que permitieron, en un plazo muy breve, pasar de un modelo de trabajo presencial a otro de trabajo a distancia, teletrabajo o trabajo on-line como prefiráis. En ese sentido quiero congratularme de la respuesta que se ha dado por parte de la comunidad universitaria de la Universidad de Granada, pero en especial me enorgullezco de la respuesta de la ETSIE.

Quisiera felicitar al PDI, por la rápida adaptación al sistema y por mantener, en todo momento, contacto con los estudiantes a través de las distintas plataformas, PRADO, Google Meet, correo electrónico, etc. Son muy contadas las excepciones a esta normalidad que se han producido. También felicitar al PAS de la Escuela, en especial al personal de Secretaría y al administrador delegado, con el que tengo un contacto permanente, que, a través de conexiones VPN siguen accediendo a la red administrativa de la Escuela, dando respuesta a todas las peticiones y solicitudes que se originan. Y por descontado a los estudiantes, a la dirección de la Delegación y a los miembros delegación electa, aun cuando no hayan tomado posesión efectiva de sus cargos, por la estrecha colaboración que mantienen con esta dirección y con la subdirección de Estudiantes y Emprendimiento. Y a los estudiantes en general por el seguimiento que están haciendo de la docencia y la normalidad y rapidez con que se han incorporado a la misma. Es su misión aprovechar la oportunidad que se les brinda, ser exigentes con el profesorado y realizar todo el esfuerzo que, como discentes, se les supone para el aprendizaje y la adquisición del conocimiento. Desde aquí los animo a no decaer en dicho esfuerzo.

La segunda semana fue una semana de “normalización” de la actividad. En la conciencia de todos/as imagino que rondaba la posibilidad de prórroga de la situación de estado de alarma. El mero ejercicio de seguir la evolución de situaciones previas como la de China, primer lugar de pandemia generalizada, e Italia, que nos llevaba dos semanas de adelanto, así lo hacía presagiar. Y así pasó.

Esta tercera semana ha confirmado lo previsible. Que no se vuelva a las aulas durante el presente curso académico. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y los rectores y rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas así lo han comunicado el día 2 de abril.

Luego las premisas que se establecieron desde el principio de esta situación: flexibilidad, comprensión y uso del sentido común, se han vuelto una obligación a la vuelta de la Semana Santa. Se utilizarán dichas premisas en la continuación de la docencia virtual que va a ser la que se desarrolle de aquí a final del curso. Y se ha de seguir la planificación que ya estaba aprobada previamente en las guías docentes y en las programaciones de los cursos, sin anticipar materia e intentando cumplir los objetivos en cuanto a la adquisición de competencia, pero teniendo en cuenta que, ha de producirse una adaptación de los contenidos a la situación excepcional que vivimos.  No se debe considerar que todo es exactamente igual que con la docencia presencial.

Siguiendo las pautas establecidas por el Rectorado de la Universidad de Granada se recuerda al profesorado la obligatoriedad de que la docencia virtual se mantenga hasta final del curso. En la reunión con los directores/as de departamento que se ha mantenido el jueves, día 2 de abril y a los que quiero agradecer encarecidamente su disposición y participación aportando la visión que, desde cada uno de dichos departamentos, se tiene del seguimiento de la actividad docente, quisiera resaltar los siguientes aspectos:

  1. Se ha apostado por la normalización de la docencia on-line, sea mediante conferencias o clases grabadas y todos/as se han comprometido a instar de su profesorado dicho seguimiento.
  2. Se ha puesto de manifiesto la posibilidad de herramientas alternativas al uso de Google Meet como son Go to meeting o Microsoft team, con limitación de licencias, o Zoom, como herramientas con mayor versatilidad a la hora de interactuar con los estudiantes como en una clase presencial, corrigiendo trabajos que se presenten y permitiendo aportaciones de los estudiantes. Se insta a que el profesorado interesado se ponga en contacto con el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, que tiene la licencia y puede compartir los manuales.
  3. También se ha determinado que continuará la supervisión, por parte de los departamentos, de la labor docente del profesorado mediante encuestas, que deberán ser cumplimentadas semanalmente por el mismo, informándose a la Escuela para el seguimiento global de la misma.
  4. En cuanto a la participación del alumnado en dicho seguimiento, las posibilidades que se han apuntado son dobles, directamente se deberá tratar con el profesorado responsable de las distintas asignaturas y, en su caso con los departamentos que son lo responsables de dicha docencia, de forma individual o a través de delegados de clases (el departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería ya tiene un enlace de dicho tipo que pone a disposición del resto de departamentos). O de forma global mediante dichos delegados y la Delegación de Estudiantes a la Escuela, que remitirá las incidencias a los departamentos.

Deseamos que, tras la vuelta de vacaciones de Semana Santa, la normalidad sea la tónica en la docencia en la ETSIE y en ese sentido remarcar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Rectora de la Universidad de Granada y su equipo de gobierno, que durante dicha semana SE SUSPENDE, CON CARÁCTER OBLIGATORIO, TODA ACTIVIDAD DOCENTE, desde la finalización del viernes, día 3 de abril, hasta el lunes, día 13 de abril incluido.

Sin más desearos unas felices vacaciones y hasta la vuelta.

Juanma Santiago

Director de la ETSIE

Universidad de Granada

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Avda. Severo Ochoa, S/N
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