50º Aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

50º Aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

50 Años de Escuela

Siendo Rector el Dr. Emilio Muñoz Fernández y por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada, de 27 de septiembre de 1966, (acta 448) se acuerda solicitar al Ministerio de Educación y Ciencia, la creación de dos Escuelas Técnicas de Grado Medio. 

El Decreto 854/1968 de 4 de abril (BOE del 22), en su artículo primero, creó la Escuela de Arquitectos Técnicos de Granada. El Ministro de Educación y Ciencia era D. Manuel Lora Tamayo.

Finalmente la Orden de 28 de septiembre de 1968 (BOE del 8 de octubre), estable las normas para la entrada en funcionamiento de la Escuela de Arquitectos Técnicos de Granada en el curso 1968-69. 

De esta forma inició su andadura la escuela granadina de Arquitectos Técnicos, que es la Decana de las Enseñanzas Técnicas de la Universidad de Granada. Sin sede propia, se instaló en la antigua Escuela de Maestría Industrial, implantándose la titulación de Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras, curso a curso, en los tres años siguientes. Su primer director sería Don Mariano Tercedor Avilés y ejerció el cargo entre octubre de 1968 y noviembre de 1976.

 A la misma le fue de aplicación el Reglamento de Escuelas Técnicas de Grado Medio, de 7 de mayo de 1962 (BOE de 21 de mayo), en cuanto a Enseñanzas, Junta de Profesores, Director, Subdirector, Secretario y Personal Docente, de Administración y Subalterno, alumnado, etc.

En 1972, en virtud de la disposición transitoria segunda, tres, de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación, se dispuso que las Escuelas de Arquitectura Técnica se integraran en las universidades como Escuelas Universitarias, mediante el Decreto 1377/1972 se integró en la Universidad de Granada la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, siendo Rector el Dr. Juan de Dios López González, para lo que se constituyó una comisión gestora de integración.

En octubre de este mismo año 1972 se produjo el traslado a su actual sede, en el Campus Universitario de Fuentenueva de la ciudad de Granada. Un edificio funcional, que completaría su dotación con unos flamantes laboratorios unos años después, en 1977, y que desde entonces, no han hecho sino mejorar, para orgullo de nuestro Centro.

Voluntariamente ajena a las modificaciones que estableció la Ley de Reforma Universitaria LRU, de 1983, en la Universidad de Granada se mantuvo “vigente”, hasta 2010, el Plan de Estudios Experimental de las Escuelas Universitarias de Arquitectura Técnica, sancionado por la Orden ministerial de 16 de diciembre de 1976. Si bien, los cambios en la sociedad como en el sector, se habían ido incorporando a la formación, que siempre se quiso estuviera a la altura de estas imparables exigencias. 

En 1999 se inició el proceso de Bolonia conducente a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que nos obligaba a buscar la homologación con los estudios similares, en una Europa sin fronteras para sus trabajadores. En dicho marco, y sobre la premisa de: lo que nuestros profesionales hacen en España, ¿quién lo hace en Europa?, ¿dónde y cómo se forman? y ¿cómo se llaman?, nuestro Centro lideró y coordinó, a nivel nacional, la elaboración del Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería de Edificación, cuyo documento oficial definitivo, con el plácet de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), vio la luz en diciembre de 2004, habiendo alcanzado la unanimidad de las Escuelas de España. Se inició así la transformación de nuestros planes de estudios en títulos homologables en la Unión Europea (UE), y en todo el Mundo. 

En la Universidad de Granada, no se implantaron las nuevas titulaciones de Grado, o “europeas”, hasta el curso 2010-2011. Consiguientemente, es en dicho curso, cuando la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (EUAT), con el innovador Plan de Estudios 2010, se transforma en Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE).

Sin embargo, en diciembre de 2012, con los nuevos estudios de Ingeniería de Edificación ya en marcha, e incluso con varios miles de titulados (por adaptación) ejerciendo en todo el País, se produce una insólita sentencia del Tribunal Supremo español, que, pareciendo ignorar la existencia del EEES, e incluso la propia esencia de la UE, invalida tal denominación, por ser supuestamente “confusa”. Ello obligó a determinadas universidades a cambiar la denominación del título, entre ellas la de Granada, donde pasó a ser de Graduado/a en Edificación. Paradójicamente, otras universidades siguen manteniendo la denominación de Graduado/a en Ingeniería de Edificación, título que otorgan a sus egresados, sin problemas, en una decisión avalada también por el Tribunal Supremo. Aunque aún no se ha dicho la última palabra al respecto, pues es de razón que se alcance una denominación común para el título de los profesionales de la Ingeniería de Edificación. 

En cualquier caso, esta contingencia sólo nos distingue (y transitoriamente) de nuestro entorno europeo por el nombre del título, que no por el nivel de los estudios, ni por la formación recibida para el ejercicio de la Ingeniería en nuestro ámbito profesional, pues los contenidos del plan de estudios nunca han sido discutidos, siendo totalmente homologables a sus homónimos europeos de: Building Engineer, Génie du Bâtiment, Bauingenieur, Ingegnere Edile, u otros equivalentes. Títulos estos que, por otro lado, se les reconocen a nuestros graduados sin dificultad, fuera de nuestras fronteras, al convalidar sus estudios.

Sin embargo, no se quiere finalizar esta presentación del cincuentenario de la Escuela, sin hacer una mención expresa a aquellos que la han dirigido durante este medio siglo y los periodos de sus mandatos. Han sido directores:

  • D. Mariano Tercedor Rodríguez, de octubre de 1968 y noviembre de 1976.
  • D. Manuel Martín Rodríguez de noviembre de 1976 a marzo de 1978
  • D. Bernardo García Olmedo, de marzo de 1978 a febrero de 1979
  • D. Manuel García Castaños, de marzo de 1979 a mayo de 1983
  • D. Emilio Herrera Cardenete, de junio de 1983 a noviembre de 1984
  • D. Agustín Bertrán Moreno, de diciembre de 1984 a febrero de 1989
  • D. Francisco Macías González, de febrero de 1989 a enero de 1991
  • D. Enrique Gálvez Rodríguez, de febrero de 1991 a septiembre de 1992
  • D. José Jiménez Benavides, de noviembre de 1992 a noviembre de 2000
  • D. Joaquín Passolas Colmenero, de enero de 2001 a abril de 2005
  • D. Manuel V. Martínez Rueda, de abril de 2005 a abril de 2009
  • D. José María Cueto Espinar, de abril de 2009 a mayo de 2017

Y por último quisiera hacer una mención especial a los miembros de su comunidad universitaria, al Profesorado de la misma, agradecerle su dedicación, rigor y generosidad a lo largo de los años, al Personal de Administración y Servicios que, siempre dispuesto y eficiente, ha desarrollado una labor tan anónima a veces, como imprescindible siempre. Y evidentemente a los Estudiantes que son nuestra razón de ser y a los que nos debemos, que con su tesón y esfuerzo, han superado nuestras deficiencias, y han dejado muy alto el pabellón de nuestro Centro, allá en donde tienen oportunidad.

Dr. Juan Manuel Santiago Zaragoza
Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación
Universidad de Granada

Noticias

ACTO DE INAUGURACIÓN DEL 50º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación va a desarrollar el próximo lunes 15 de octubre a las 12:00 horas, el acto de inauguración de las celebraciones por el 50° aniversario de la Escuela.

Eventos

Universidad de Granada

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Avda. Severo Ochoa, S/N
18071 - Granada
(+34) 958 24 31 07