La acción Erasmus forma parte del programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea en el ámbito de la educación, atendiendo a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional. El objetivo es el de mejorar la calidad de la educación superior y reforzar su dimensión europea, fomentando la cooperación internacional entre centros de educación superior, promoviendo la movilidad de sus estudiantes y su personal, mejorando la transparencia y el reconocimiento académico de los estudios y las cualificaciones en toda la Unión Europea.

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE), y concretamente desde la Subdirección de Relaciones Externas, se pretende facilitar al alumno la información necesaria, de una forma clara y resumida, para participar en el programa de movilidad. Para ello, y una vez publicada la convocatoria del Programa PAP/ERASMUS, los alumnos deberán seguir las instrucciones que el Vicerrectorado proporciona en su pagina web y que será la pagina de referencia del alumno, no obstante y al objeto de aclarar las dudas más planteadas por los alumnos, se matizan a continuación una serie de detalles, que esperamos puedan serviros de ayuda:

  • Anunciada la convocatoria en la web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, se establece un plazo para su solicitud on-line. A partir de ahí se suceden los plazos para exposición de adjudicaciones, reclamaciones, aceptaciones y renuncias. Para la asignación del destino se valora, junto con el expediente académico, la acreditación de conocimiento de lenguas extranjeras, el haber o no participado con anterioridad.
  • La acreditación del idioma se obtiene normalmente realizando un examen de nivel en el Centro de Lenguas Modernas o mediante cualquier título oficial (consultar con la O.RR.II los validos) que certifique el conocimiento de inglés, francés o alemán básicamente. Aunque para los que acrediten un idioma “materno” no será necesaria la prueba de idioma.
  • La convocatoria Erasmus incluirá las fechas para la realización de este examen en el que el alumno puede matricularse on-line. Es importante destacar que, para los alumnos que tengan intención de estudiar en Alemania, tendrán que demostrar la destreza lingüística de este idioma.

El proceso, una vez se producen las adjudicaciones definitivas se desarrolla de la siguiente manera:

1. Preacuerdo Académico

Los estudiantes seleccionados deberán ponerse en contacto con el Coordinador Académico de la Escuela de origen (la ETSIE) asignado una vez el alumno haya analizado el temario de la asignaturas de la universidad de destino y comparado con las de este centro para establecer una correspondencia basada en la objetividad, tanto de contenidos como de créditos, para definir finalmente una propuesta y firmar un Preacuerdo Académico.

Dicho preacuerdo, con fotocopia proporcionada por el alumno, se registrará en la Secretaría de la Escuela. Éste reflejará las materias a cursar en la Facultad de destino, el carácter, los créditos y la correspondencia con las asignaturas en la Escuela de origen. Para ello habrá que atender a estas premisas:

  • El borrador del preacuerdo ha de ser elaborado por el alumno, con la información que obtenga de la Facultad/Escuela adonde vaya a hacer su estancia (el enlace de la Escuela/Facultad de destino lo podrán encontrar en la web de este Centro, sección de Relaciones Externas). Una vez realizado lo presentará al coordinador, previa cita, para poder obtener el VºBº.
  • El máximo número de créditos que el alumno puede cursar para un cuatrimestre es de 30 ECTS y para un curso completo es de 60 ECTS.
  • Existe un número máximo de 9 créditos por cursos de idiomas que pueden ser reconocidos como de Libre Configuración/extracurricular.
  • Las asignaturas no superadas no podrán ser tenidas en cuenta en el cómputo final de créditos. Además, aparecerán en el expediente como suspensas, por lo que contará convocatoria.
  • Para que sean reconocidas las asignaturas cursadas en la Facultad/centro de destino por otras en el Centro de origen, ambas tienen que ser similares tanto en número de créditos como en el contenido (REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES, Aprobado por CG 14.05.2009, Capítulo V, Del reconocimiento académico, Artículo 15. Principios académicos). Todas las demás asignaturas que no cumplan con estos requisitos aparecerán en el expediente del alumno como créditos Optativos o de Libre Configuración sin Denominar (siempre y cuando esas asignaturas cursadas estén relacionadas con materias de edificación). Finalmente, en el certificado europeo, aparecerá el nombre real de la asignatura que se ha cursado.
  • Las posibles modificaciones posteriores del preacuerdo inicial tendrán que ser solicitadas en el plazo aproximado de 20 días desde la incorporación al Centro de destino y serán estudiadas y conformadas (si procede) por el coordinador del Centro de origen (la ETSIE). Tras el VºBº, y no antes, podrán realizar las alteraciones pertinentes en la matricula. Una vez obtenida la autorización, deberá remitir de nuevo a la Secretaría de la Escuela, para su registro, el documento cumplimentado de MODIFICACIONES RESPECTO DEL PREACUERDO ORIGINAL. En el caso de que las modificaciones en el acuerdo académico, impliquen también modificaciones en su matrícula, el alumno deberá realizar la pertinente alteración/ modificación de la misma, en los plazos establecidos por la Universidad en la secretaría del centro.

2. Formularios de inscripción en la Escuela/Universidad de Destino

Los alumnos seleccionados para la realización de la movilidad, deberán remitir a la institución de acogida formularios de inscripción (los denominados APPLICATION FORM Y LEARNING AGREEMENT) y alojamiento, dentro de los plazos establecidos por cada Universidad. Dichos impresos se encuentran en Internet, en la web de cada Universidad de destino, y la forma de envío que normalmente solicitan es on-line, por lo que el alumno deberá realizar, por su propia cuenta, la búsqueda de tales impresos y enviarlos.

Información de alojamiento en el extranjero

El estudiante debe tener presente, que la búsqueda y gestión del alojamiento es por cuenta de éste. Las Universidades de destino suelen tener impresos para su solicitud o enlaces para realizar búsquedas. También existen Websites que facilitan información al respecto. Así, la website http://www.goliveit.net, está hecha por estudiantes con idea de proporcionar a sus compañeros las estancias de estudio que vayan a realizar en países como Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Bélgica, Holanda o Dinamarca. Ofrece datos sobre lugares para alojarse o sobre el país de acogida, que resultan de utilidad para desenvolverse en el día a día.

3. Entrega de documentación Erasmus o PAP

El estudiante seleccionado deberá descargar, en los plazos que indique la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, y desde el acceso Identificado →Alumnos →Becas

Programas de Intercambio, los siguientes documentos:

  • CARTA DEL ESTUDIANTE ERASMUS
  • CONVENIO ENTRE EL ESTUDIANTE Y LA UNIVERSIDAD
  • CERTIFICADO DE LLEGADA A DESTINO
  • CERTIFICADO DE FINAL DE ESTANCIA

Además, entregará en este organismo y por duplicado, los siguientes documentos para su validación por el personal de la ORI y la apertura del correspondiente expediente.

  • CONVENIO ENTRE EL ESTUDIANTE Y LA UNIVERSIDAD, firmado por el estudiante
  • IMPRESO DATOS BANCARIOS sellado por el banco
  • CREDENCIAL DE BECARIO

En la oficina general de Relaciones Internacionales se proporcionará más información y documentos necesarios al alumno de movilidad: http://www.ugr.es/~ofirint/guia_normas/oriugranada_out.html

4. Matriculación

Los alumnos seleccionados deberán realizar su matricula en la Universidad de Granada, según el procedimiento y los plazos de carácter general establecidos para todos los estudiantes, o los específicos para alumnos de movilidad, si bien deberán tener en cuenta las siguientes especificaciones:

  • La matrícula de todas las asignaturas incluidas en el Preacuerdo Académico, firmado y aceptado por el Coordinador Académico, se realizará en la Secretaría de la Facultad, en los plazos estipulados por la UGR. En caso de que el alumno no se encuentre en Granada en esas fechas, deberá autorizar debidamente a otra persona para que pueda realizar la matrícula en su nombre. La persona autorizada deberá presentar una copia del Preacuerdo Académico en el momento de formalizar la matrícula con el VºBº. del Coordinador.
  • La matrícula de asignaturas con examen en la Universidad de Granada (aquellas no incluidas en el Preacuerdo Académico, osea, las que no van a ser cursadas en la movilidad sino para examinarse en la ETSIE) se realizará mediante el sistema de Cita correspondiente (Automatrícula cuando la haya, o a través de Internet según los plazos y procedimientos que la UGR establezca).

Se debe tener en cuenta que la Ayuda Sócrates/Erasmus no exime de abonar los precios públicos que correspondan por su matrícula en la UGR, pero sí de las tasas académicas en la universidad de destino/acogida.

En algunos casos el alumno deberá abonar alguna pequeña cantidad a su llegada al destino en concepto de tasas por utilización de instalaciones deportivas, asociaciones, etc. Además, la Ayuda Sócrates/Erasmus es compatible con la beca que concede el Ministerio de Educación. En caso de ser beneficiario de esta beca, y siempre que su estancia sea mayor de 6 meses, puede solicitar el componente de ayuda de residencia. También es compatible con otras becas, salvo que su convocatoria indique lo contrario.

5. Solicitud de reconocimiento académico

El estudiante, una vez finalizada la estancia, regresado a la Universidad de origen y teniendo conocimiento de sus calificaciones, solicitará el reconocimiento académico de las materias superadas en el extranjero y su posterior incorporación al expediente en la UGR. Para ello tendrá que presentarse con la solicitud de reconocimiento (disponible en la web de la ETSIE - modelo RE03) fotocopia del acuerdo, documento con las modificaciones acordadas (en su caso). Hay dos plazos para ello: los alumnos que han cursado el primer cuatrimestre lo harán en el mes de marzo y los que realicen un curso completo o el segundo cuatrimestre, hasta el mes de septiembre. De acuerdo con las Normas Generales de la UGR y los criterios específicos aprobados por el Centro, concederá el reconocimiento académico oportuno y emitirá el Certificado de Reconocimiento, dándole traslado al estudiante. Contra la resolución del reconocimiento podrá interponerse recurso ante el Rector o ejercer cualquier otra acción de las previstas legalmente.

Es muy importante atender al comportamiento del alumno, pues una conducta inadecuada durante su estancia implicará la sanción pertinente a que haya lugar, una vez valorados los informes emitidos por la Universidad de acogida.

Si por cualquier motivo un alumno tiene que regresar a la Universidad de origen antes de la finalización del periodo de su beca, tendrá que comunicarlo a su coordinador en ambas Universidades y en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales en el menor tiempo posible. Esto puede implicar alguna sanción tanto económica como administrativa.

Universidad de Granada

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