Una vez finalizados los estudios de Grado en Edificación tendrás acceso a una infinidad de másteres. Sin embargo, estos son los que tienen una relación directa con la formación que has recibido durante tu paso por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.

Máster en Ciencia y Tecnología del Patrimonio Arquitectónico

Presentación

Los materiales de construcción, las técnicas modernas e innovadoras actuales, los medios auxiliares científicos e informáticos desarrollados en los últimos años plantean un estimulante panorama de novedades y fomentan el interés y la transformación del ámbito de la conservación del Patrimonio Arquitectónico. Además, la capacidad de promover estrechas relaciones entre campos del saber diferentes como son la Química, Ciencia de los Materiales, Arquitectura, Restauración y Conservación, Arqueología e Historia del arte, convierten a este Máster en un cultivo fecundo en el que diferentes conocimientos encuentran la oportunidad de vincularse, integrarse y probablemente renovarse.

El máster se divide en dos bloques:

  1. Los contenidos en Ciencias aplicadas a la parte matérica del Patrimonio Arquitectónico. El significado y la importancia de una obra de arte no residen en la materia que la constituye sino en el contenido expresivo que logra comunicar; a pesar de ello, la permanencia en el tiempo de una obra artística depende inevitablemente de los materiales que la componen.El conocimiento integral de estos materiales es imprescindible, no solamente para las tareas de conservación y restauración, sino también para una correcta y profunda comprensión del bien cultural.

  2. Los estudios y conocimientos en Tecnologías de la conservación de materiales y de estructuras arquitectónicas patrimoniales. Los criterios actuales en el ámbito de la conservación del Patrimonio Arquitectónico exigen como paso previo a la ejecución de una intervención disponer de un estudio exhaustivo. Es obligado saber elegir las metodologías más apropiadas en cada caso, con el fin de eliminar o ralentizar las causas y procesos de deterioro; de aquí la necesidad de conocer las técnicas de análisis de materiales más avanzadas y las metodologías de aplicación de los tratamientos más idóneos para su conservación.

Sitio Web del Máster: Máster en Ciencia y Tecnología del Patrimonio Arquitectónico

Máster en Estructuras

Presentación

Este Máster se orienta a una parcela del conocimiento técnico-científico dentro del ámbito de la ingeniería de estructuras, para su aplicación en la obra civil y edificación, en sus vertientes de:

  • Comportamiento dinámico y sísmico,
  • Fiabilidad, calidad y daño estructural,
  • Técnicas y modelos avanzados para estructuras metálicas y de hormigón.

Objetivo del Máster y Competencias

Las materias cubiertas en este título reciben una atención escasa en los actuales títulos de grado, dado que se trata de contenidos avanzados. Sin embargo, el interés del título propuesto es cada día mayor, dada la creciente demanda de calidad estructural en relación a las vibraciones, deformaciones, su comportamiento sísmico, tanto en obra nueva como en tareas de mantenimiento, reparación, renovación y reacondicionamiento de estructuras existentes. Igualmente, desde el punto de vista científico, esta parcela del saber está en continuo desarrollo, pues existen aún serias lagunas tanto en los fundamentos teóricos, pero más aún en las metodologías prácticas a aplicar en algunos de los problemas a los que este título se orienta. El departamento proponente así como los profesores ajenos al mismo que participan en el título desarrollan una intensa actividad investigadora, financiada mediante proyectos de convocatoria pública competitiva así como mediante contratos con empresas.

Los egresados de este Máster dispondrán de competencias para su inserción laboral en el ámbito general del Cálculo Estructural, con conocimientos avanzados en proyecto de estructuras, dinámica, vibraciones y métodos computacionales de cálculo. La adquisición de estas competencias facilitará su inserción en el mercado laboral, en empresas consultoras, constructoras, en la adminitración pública, o bien como profesionales libres. El perfil de ingreso al Máster es, con prioridad alta, Ingenieros de Caminos, Industriales, Aeronáuticos y Arquitectos, así como otros titulados con grados en materias de Construcción Civil y Edificación.

El programa de estudios ofertado en este Máster resulta muy atractivo para los profesionales citados anteriormente, como demuestra la elevada demanda en ediciones anteriores del Máster, así como la actual, en la que el número de solicitudes de inscripción duplica la oferta.

Sitio Web del Máster: Máster en Estructuras

Máster en Ingeniería Acústica

Presentación

El Master Oficial en Ingeniería Acústica es un máster oficial interuniversitario entre las Universidades de Granada y Cadiz. En cada universidad se cursa completamente el máster, compuesto de tres módulos, el módulo común, un módulo de especialidad y el módulo de aplicación. En Granada se imparte la especialidad de Acústica Arquitectónica y en Cádiz la de Acústica Ambiental. En el curso 2014/2015 se podrá cursar en la Universidad de Granada la especialidad Acústica Arquitectónica del Máster interuniversitario en Ingeniería Acústica. Las clases se impartirán en la E.T.S. de Ingeniería de Edificación.

Objetivos del Máster y Competencias

El Objetivo del Master es formar a profesionales de primer nivel en el campo de la acústica, que les capacite desarrollar su actividad profesional en labores relacionadas con el desarrollo, la aplicación y la investigación de la tecnología acústica. De tal manera que sean capaces de afrontar el desarrollo que en las últimas décadas ha tenido la ciencia acústica por su vinculación progresiva a los procesos tecnológicos relacionados con el progreso de la ciencia y su aplicación a las más variadas y diversas facetas del desarrollo social y humano. De orientación profesional, permite el acceso a los estudios de doctorado, mediante la realización de seminarios que complemente la formación de los alumnos en el campo de la investigación.

El Módulo especifico de Acústica Ambiental e Industrial, capacitara a los alumnos para alcanzar la capacitación técnica en materia de ruidos y vibraciones. El alumno podrá adquirir los conocimientos necesarios para poder incorporarse de forma inmediata al mundo laboral con un profundo conocimiento de las diversas ramas que integran la acústica, desarrollar su propia iniciativa empresarial en el sector, desarrollar y gestionar proyectos de acústica, optimizar la integración de los criterios de evaluación y gestión del ruido ambiental e industrial en los proyectos de desarrollo urbanístico y sus planes de acción. Llevar a cabo los procesos de gestión y evaluación de la contaminación acústica.

El Módulo específico de Acústica Arquitectónica proporcionará a los alumnos los conocimientos necesarios para desarrollar y gestionar proyectos de acústica arquitectónica en un entorno complejo y cambiante, evaluar la viabilidad acústica de nuevos proyectos empresariales en el campo del diseño global de recintos y los índices de calidad en la edificación y estudios en salas, teniendo en cuenta factores tecnológicos, económicos y administrativos, evaluar los valores de aislamiento y confort en la edificación.

Al finalizar el programa el alumno habrá adquirido la integración de conocimientos procedentes de distintas disciplinas: legales, técnicas, científicas y ambientales y ciertas capacidades de carácter trasversal de aprendizaje; Iniciativa, espíritu emprendedor, toma de decisiones, habilidades de dirección, liderazgo y trabajo en equipo de búsqueda y análisis de información de diferentes fuentes, resolución de conflictos.

Sitio Web del Máster: Máster de Acústica

Máster en Gestión y Seguridad Integral en Edificación

Presentación

El Máster Universitario en Gestión y Seguridad Integral en la Edificación pretende, de forma específica, mejorar considerablemente la formación inicial sobre la gestión de procesos constructivos y su seguridad.

Tras la realización de los estudios de este Máster se garantizarán, como mínimo, las siguientes competencias básicas: Capacidad para gestionar administrativa y económicamente los procesos constructivos; Capacidad para realizar Planes y Estudios de Viabilidad Empresarial y Prevención, Seguridad y Salud en Construcción; Cualificación para llevar a cabo la Coordinación de Prevención, Seguridad y Salud en obras de Construcción.

Quienes realicen el itinerario de Investigación, serán además competentes para abordar la fase de investigación que les llevará a la realización de la Memoria de Tesis Doctoral dentro de las Líneas de Investigación vinculadas a estos estudios.

Sitio Web del Máster: Máster en Gestión y Seguridad Integral en Edificación

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Presentación

La Prevención de Riesgos Laborales es la suma de todas las acciones y medidas que tienen por objeto prevenir, eliminar, o en su caso minimizar los riesgos que están o pueden estar presentes en la actividad laboral.

El presente Máster dotará al alumno de los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de las funciones de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las Especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía- Psicosociología Aplicada, reguladas en el Real Decreto 39/1997 por el que se desarrolla el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Estructura

Los estudios que conforman el programa del Máster constan de 90 créditos ECTS, que se imparten agrupados en las tres Especialidades y estructurados en materias/asignaturas con contenidos teóricos y prácticos incluyendo, además, la realización de prácticas externas en empresas o instituciones, y el correspondiente trabajo fin de máster.

El plan de estudios del Master recoge de manera exhaustiva y pormenorizada todas y cada una de las exigencias y requisitos del Anexo VI del RD 39/1997, de 17 enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Además se han complementado otros aspectos de interés relativos a la gestión medio ambiental y de la calidad, al sistema de auditorias, etc, siguiendo las directrices promovidas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Por lo tanto, esta es la única vía de obtener la capacitación y acreditación para desarrollar profesionalmente las competencias atribuidas legalmente a los técnicos superiores de prevención de riesgos laborales.

http://masteres.ugr.es/prevencionriesgos

Máster en Rehabilitación Arquitectónica

Presentación

El crecimiento urbano facilitó en gran parte el propio crecimiento económico en los años previos a la crisis económica. El colapso de la burbuja especulativa, unido al fin de la financiación del ciclo alcista inmobiliario, han dejado un patrimonio inmobiliario sobredimensionado, infrautilizado y, en muchos casos, de una calidad urbana discutible.

La apuesta por la rehabilitación y la renovación de la ciudad ya existente frente a la construcción de ciudad nueva constituyen un desafío fundamental de las sociedades actuales, cuyo reto es la contribución al progreso económico, sin olvidar los requerimientos del desarrollo urbano sostenible en cuya regulación se hace preciso conjugar toda una serie de factores diversos: el medio ambiente, la calidad de vida, la eficiencia energética, la prestación de servicios, la cohesión social, etc.

La necesidad de reforzar los conocimientos de las actuales titulaciones de Grado en relación con el patrimonio edificado y la regeneración urbana, justifican sobradamente dar forma y sentido a este Máster.

Estructura

Los estudios que conforman el programa del Máster se impartirán agrupados en seis módulos estructurados en materias/asignaturas con contenidos teóricos y de prácticas incluyendo, además, la posible realización de prácticas externas en empresas o instituciones, y un trabajo fin de máster que se agrupan en un último módulo práctico. Las técnicas o recursos didácticos más adecuados que se tienen previsto utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de los estudiantes, son los que mezclan y compensan una enseñanza dirigida, centrada en la actividad del profesor, con una enseñanza fundamentada en las propias iniciativas del estudiante.

Sitio Web del Máster: Máster en Rehabilitación Arquitectónica

 
 

Universidad de Granada

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Avda. Severo Ochoa, S/N
18071 - Granada
(+34) 958 24 31 07

Enlaces Sociales