El sudeste español atesora un vasto catálogo de estructuras históricas defensivas medievales construidas con tierra, cuyo nexo común es también la situación de vulnerabilidad ante riesgos y agentes naturales y antrópicos.

El proyecto PREFORTI, seleccionado en la convocatoria 2015 de Proyectos Excelencia y Proyectos Retos del Ministerio de Economía y Competitividad, marca como objetivos prioritarios el reconocimiento y visibilidad de este patrimonio, así como la sistematización de un modelo de análisis que permita valorar el grado de vulnerabilidad y afección de dichos agentes sobre estos bienes patrimoniales, con el fin de contribuir a una conservación más sostenible.

La arquitectura defensiva, a veces poco atendida en su conservación por su carácter geográficamente aislado y su difícil reutilización social, reclama herramientas que favorezcan su conservación con mínimas inversiones económicas.
Un programa preventivo eficiente se plantea como una solución adecuada en este sentido. El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife constituye hoy un referente en el patrimonio arquitectónico y arqueológico fortificado, gracias a la puesta en marcha de un plan de gestión de conservación preventiva que puede ayudar a generar modelos de actuación para otros conjuntos o elementos fortificados aislados.

El curso que presentamos muestra la situación del panorama nacional en relación con el conocimiento y gestión de los riesgos y las situaciones de emergencia sobre el patrimonio fortificado de tierra. Del mismo modo, plantea modelos de conservación preventiva, utilizando como referente el caso de la Alhambra y Generalife entre otros, con el fin de extrapolar conclusiones y plantear puntos de partida para acciones genéricas en el patrimonio fortificado y defensivo.

Calendario

  • EL seminario se celebrará en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, en el Palacio de Carlos V, Granada.
  • Las clases tendrán lugar los días 26 al 28 de abril de 2017, miércoles y jueves en horario de mañana y tarde y el viernes sólo en horario de mañana.

Universidad de Granada

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Avda. Severo Ochoa, S/N
18071 - Granada
(+34) 958 24 31 07

Enlaces Sociales