Encabezado

Estas jornadas, sobre vivienda y cohesión social, pretenden generar un debate y reflexión sobre la importancia e interdependencia de estos dos conceptos.

Es conocida la relación entre la ordenación del territorio, el urbanismo, la vivienda y la cohesión social y territorial.

La mezcla social (de culturas, edades, rentas, profesiones, etc.) tiene un efecto estabilizador sobre el sistema urbano, ya que supone un equilibrio entre los diferentes actores de la ciudad.

Es necesario que los diferentes grupos sociales tengan la posibilidad de intercambios y relaciones en el uso u ocupación del espacio, tanto público como privado, buscando garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía en condiciones de igualdad de oportunidades.

La proximidad física entre equipamientos y viviendas, la mezcla de diferentes tipos de vivienda destinados a diferentes grupos sociales, la integración de barrios marginados a partir de la ubicación estratégica de elementos que atraigan a otros grupos sociales, la priorización de las conexiones para peatones o la accesibilidad de todo el espacio público para personas con movilidad reducida, son elementos clave para no excluir a ningún grupo social y garantizar las necesidades básicas de vivienda, trabajo, educación, cultura, etc.

Las distintas personas que nos presentan las ponencias en estas jornadas nos aportarán diferentes puntos de vista, incluyendo perspectivas políticas y técnicas, desde diversas disciplinas como la sociología, la arquitectura, el urbanismo, el derecho, la economía, el trabajo social, incluyendo también la aportación de las entidades sociales.

Más información e inscripciones