El próximo lunes, 15 de diciembre, a las 20:00 horas, se celebrará en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de Edificación la presentación del libro 'Tetuán, herencia viva'. El acto, que estará presidido por el Delegado del Rector para asuntos de Maruecos, D. Luis García del Moral, contará con la asistencia del profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, el Doctor M'hammad Benaboud, el director del CICODE, D. Domingo Barrera Rosillo, el coordinador del libro, D. Bernardino Líndez Vílchez y el director del centro, D. Josemaría Cueto Espinar.

"Tetuán, herencia viva" es fruto del trabajo de investigación desarrollado por profesores y estudiantes de las escuelas de Ingeniería de Edificación y de Arquitectura de la UGR, en el marco de convenios suscritos con la Universidad Abdelmalik Essaadi y el Ayuntamiento de Tetuán, con la financiación del CICODE.

Derribadas las artificiosas barreras culturales iniciales, Tetuán abre nuestros ojos y nos atrapa en un universo de sensaciones que nos invita a descubrir la Medina de Tetuán, unida sin solución de continuidad al Cementerio y al Ensache español. Su tejido urbano, entrelazado por numerosos sabat, conecta el bullicio tumultuoso de calles comerciales, con otras de ámbito residencial y adarves silenciosos. Secuencias de sombra y luz que contribuyen a materializar escenarios bellísimos hasta ahora bien conservados, pero especialmente expuestos a la globalización.

Con prólogo del delegado del Rector para Marruecos D. Luis F. García del Moral Garrido y del responsable de cooperación de la Junta de Andalucía, el arquitecto D. Ramón de Torres, se suceden textos de profesores de ambas instituciones, investigadores marroquíes y estudiantes, que tratan no solo de las tres unidades morfológicas que conforman el Paisaje Cultural Urbano de Tetuán: Cementerio, Medina y Ensanche, sino de aspectos tan sugerentes como la luz, el color... resultados del workshops Skundo 2012, con la participación de 200 estudiantes de ambas escuelas (Ingeniería de Edificación y Arquitectura de la UGR). La experiencia del viajero en un día en la Medina de Tetuán, la Medina de Tetuán en 50 palabras... y un extracto del trabajo de catalogación de las casas de la Medina, que esperamos ampliar en sucesivas publicaciones en torno al Paisaje Cultural que Cementerio, Medina y Ensanche dibujan ante nuestros ojos más abiertos ahora que nunca.