El coste energético se presenta como uno de los gastos principales de la mayoría de las empresas y entidades. Para el crecimiento de las organizaciones sin ver mermada su capacidad productiva, se hace necesaria una gestión adecuada de los consumos energéticos.

La optimización en el uso de la energía se ha convertido en la actualidad en un objetivo primordial en todos los ámbitos tanto sociales como empresariales. Este uso racional tiene como consecuencia fuertes implicaciones en los marcos ambientales, económicos, técnicos, etc.

Para lograr gestionar de manera eficiente las instalaciones consumidoras de energía es imprescindible la incorporación de la figura del gestor energético en todos los procesos.

El gestor energético será quien se encargue de velar por la eficiencia energética a través de actuaciones de mejora. Con el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, de alumbrado y térmicas, se potencian medidas de ahorro y eficiencia, con la finalidad última de una reducción de la factura energética.

El programa docente consistirá en:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES
Energía. Conceptos básicos.
Energías renovables y no renovables. Principios bioclimáticos.
Conceptos fundamentales A y E. La empresa de servicios energéticos. El gestor energético.
Transferencia de calor y masa.
Normativas aplicables. Legislación nacional y comunitaria.

MÓDULO 2. PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS DE LA GESTIÓN NERGÉTICA. AUDITORÍAS ENERGÉTICAS.

MAES: Medidas de ahorro energético. La facturación eléctrica y otros mercado senergéticos.
MAES: La autoproducción para el gestor. Aplicaciones fundamentales.
MAES: Optimización de procesos productivos.
MAES: Aspectos térmicos.
MAES: Soluciones técnicas.
MAES: Rehabilitación energética. Smart building/city.
Diagnósticos energéticos.
Monitorizacion de consumos energéticos y trazabilidad de soluciones adoptadas.
Uso de energías renovables y estrategias bioclimáticos.

MÓDULO 3. LA GESTIÓN ENERGÉTICA COMO HERRAMIENTA ECONÓMICA.

Sistema de gestión energética
Aspectos económicos.
Aspectos contractuales ligados a la gestión energética.
Aspectos administrativos y legislativos ligados a la gestión energética.
La comunicación y el marketing del gestor energético.

MÓDULO 4. CASO PRÁCTICO FINAL.MÓDULO 5. REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESA/ INSTITUCIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS EN AUDITORÍAS ENERGÉTICAS.

Precio de matrícula:

868,53 €

*Aquellos estudiantes que deseen obtener el título de Diploma de Especialización/ Diploma deberán abonar las tasas correspondientes a los derechos de expedición del mismo, que serán fijadas para cada curso académico por el Consejo Social.

Solicitud de beca:

Se destinarán a becas un máximo del 13 % del presupuesto y se distribuirán conforme a los criterios establecidos según la normativa de becas de la Universidad de Granada.

El plazo de solicitud de beca es de 21 días naturales desde el comienzo del Posgrado.

Más información sobre normativa y solicitud de becas en:

Proceso de Matriculación:

Para completar el proceso de matriculación, deberá entregar la siguiente documentación:

1. Hoja de Inscripción cumplimentada
  2. Fotocopia del DNI
  3. Copia del resguardo de pago
  4. Copia del Título Académico o Expediente Académico completo (incluido Trabajo Fin de Grado y Acreditación Lingüística).

En el caso de que un candidato no cuente con titulación universitaria de una universidad española, será necesario realizar un trámite para obtener el visto bueno a su admisión por parte de la Universidad de Granada. Este trámite lo efectuará la Fundación General UGR - Empresa pero, para ello, el candidato deberá aportar lo siguiente:

1. En el caso de una titulación universitaria de fuera de España: copia del título y expediente académico.
  2. En el caso de profesionales sin titulación universitaria: documentación justificativa de que cuenta con la experiencia y capacidades requeridas para su admisión en el Título Propio (estarán descritas en la información disponible sobre el mismo en http://posgrados.fundacionugrempresa.es).
  • En ningún caso, estos candidatos podrán considerarse admitidos ni podrán asistir a clases hasta que la Fundación comunique el resultado de este trámite.
  • Los profesionales sin titulación universitaria que sean admitidos recibirán un certificado de haber cursado el Título Propio en lugar de un Título de Máster o de Diploma de Especialización.
  • La solicitud de matrícula solamente se hará efectiva haciendo llegar a la Fundación, por cualquiera de sus vías de comunicación, la hoja de inscripción cumplimentada, fotocopia del DNI (anverso y reverso), copia del resguardo de pago de inscripción y copia del título académico (ambas caras) o del expediente académico.
  • La matrícula se materializa formalmente una vez abonado el importe íntegro de la matrícula en el plazo de 21 días naturales desde el comienzo del Título Propio, adquiriendo con ello la condición de alumno de la Universidad de Granada. La entrega de la documentación de inscripción y el pago de inscripción no supone adquirir esta condición de alumno/a, ni genera derechos al respecto.

Descargue la Hoja de Inscripción