Para dinamizar el empleo y el emprendimiento, a través de la eficiencia energética.

La Universidad de Granada se suma a la tendencia europea de apuesta por la Eficiencia Energética de la mano de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, la primera y única Asociación Profesional de ámbito andaluz, que acredita e impulsa la figura del “gestor energético” como profesional multidisciplinar con cualificación y competencias para desarrollar el ciclo completo de la gestión en eficiencia energética, y crea su primer Diploma de Especialización de Postgrado de Gestor Energético.

El convenio ha sido suscrito por Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada (UGR), y José Ortega Ortega, presidente de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE), el jueves 31 de marzo.

Este convenio de colaboración sienta las bases para la dinamización del empleo y el emprendimiento a través de la gestión energética eficiente, generando dos líneas de actuación. La primera, encaminada a la investigación y realización de proyectos que tengan por objetivo reducir el coste económico y el impacto medioambiental en sectores como el industrial, municipal, residencial o empresarial. Sumándose además al denominado Observatorio Energético Andaluz, que a modo de mesa de expertos impilsa APADGE a día de hoy para desarrollar un cambio en el plan energético regional.

La segunda, centrada en la formación de gestores energéticos titulados, proponiendo así, dentro de su oferta, el Diploma de Especialización de Postgrado de Gestor Energético.

El objetivo principal es dotar a los técnicos de la formación curricular necesaria para habilitarlos como Gestores Energéticos GE. Este objetivo pasa por entender la importancia de la gestión energética en diferentes sectores y organizaciones, familiarizarse con los principios básicos de las medidas a implementar y adquirir los conocimientos básicos relativos a la gestión energética. A través de las diferentes situaciones prácticas planteadas por los tutores, así como los diferentes casos prácticos reales analizados, el alumno tendrá una visión única más allá de la teoría.

Se adentrará también en el marco económico que puede favorecer la inversión en el sector de la gestión energética y en el marco legal y administrativo que le afecta.

Imagen de la firma del convenio

En la imagen, de izquierda a derecha, Ana María Cruz Valdivieso (subdirectora de Extensión Universitaria y Alumnado de la ETSIE), Juan Manuel Santiago Zaragoza (subdirector de Investigación y Posgrado de la ETSIE), José Ortega Ortega (Presidente de APADGE), Pilar Aranda Ramírez (rectora de la Universidad de Granada), Pedro Mercado Pacheco (secretario general de la Universidad de Granada) y Josemaría Cueto Espinar (director de la ETSIE).