Ante las informaciones aparecidas en prensa, sobre la supuesta falta de oficialidad de los estudios que habilitan para la profesión de arquitecto técnico en la Universidad de Granada, la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE), quiere realizar las siguientes aclaraciones:

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de diciembre de 2012, que anulaba la denominación del título de Graduado/a en Ingeniería de Edificación, la Universidad de Granada inició el procedimiento para la elaboración de un nuevo verifica con la denominación de Graduado/a en Edificación.

Dicho verifica, fue aprobado por las distintas instancias de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación: Agencia Andaluza del Conocimiento (AGAE) por delegación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) y la Comisión de Rama de Arquitectura e Ingeniería.

Según comunicación de fecha 11 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Política Universitaria y notificación de 12 de diciembre de la Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario, el Consejo de Universidades resuelve: VERIFICAR EN SENTIDO POSITIVO EL PLAN DE ESTUDIOS CORRESPONDIENTE AL TÍTULO OFICIAL DE GRADUADO/A EN EDIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

El título oficial de Graduado/a en Edificación de la Universidad de Granada, está pendiente de inscripción por parte del Ministerio en el Registro de Universidades Centros y Titulaciones, (RUCT) siendo éste un simple trámite administrativo. Otras Universidades con esta misma denominación, han sido ya inscritas en el mencionado Registro.

La Junta de Andalucía, tiene inscrito el Título de Graduado/a en Edificación de la Universidad de Granada en el mapa de titulaciones que se ofertan actualmente por las Universidades Públicas Andaluzas.

Durante el curso 2013-2014, los estudiantes de Graduado/a en Ingeniería de Edificación, fueron cambiados a la nueva titulación de Grado en Edificación, por lo que no hay en la actualidad, ninguno matriculado en la anulada denominación de Ingeniería de Edificación.

Durante el mismo curso 2013-2014, se incorporaron a los estudios de Grado en Edificación, 265 nuevos estudiantes.

Todos los estudiantes anteriormente mencionados, han sido considerados a todos los efectos, estudiantes oficiales por parte de la Junta de Andalucía y del Ministerio, habiendo solicitado y obtenido becas en las diferentes convocatorias y todos los demás beneficios de un estudiante oficial.

En la ETSIE, se han solicitado y abonado 52 peticiones para la expedición del título de Grado en Edificación, habiéndoseles concedido el consiguiente resguardo. En el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granda, perteneciente al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, tiene 8 profesionales de los anteriormente mencionados que ya están colegiados y ejerciendo las atribuciones del arquitecto técnico.

Por todo ello, la Dirección de la ETSIE, manifiesta su más enérgica repulsa por la información que publica un Colegio Profesional sin habilitación ni competencias en materia académica y que solo defiende intereses corporativos, por ser esta, tendenciosa y generadora de inquietud, incertidumbre y alarma social.

Todo lo anterior, sin perjuicio que se inste a la Universidad de Granada, a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que adopten las medidas legales oportunas contra todos los que propagan esta clase de infundios.