Encabezado

Monografías de Investigación como trabajos Fin de Carrera

Para finalizar los estudios de Arquitecto Técnico según el Plan de estudios, tienes que realizar un Trabajo Fin de Carrera. Éste, según Recoge la Normativa Fin de Carrera, aprobada por Junta de Centro en su sesión de 29/11/2001, se podrá realizar en la modalidad de monografía de investigación:

  • Bajo la tutela de alguno de los departamentos* de la Universidad de Granada. (*)Se entiende que dicha tutela será ejercida por alguno de los profesores pertenecientes a dichos departamentos.
  • Mediante convenios con empresas públicas y/o privadas vinculadas al sector de la construcción, que por su interés la Comisión de fin de carrera considere que puedan ser objeto de Trabajo Fin de Carrera.

También podrán ser objeto de Trabajo Fin de Carrera:

  • Aquellos estudios monográficos que versen sobre cualquier tema vinculado con la profesión de Arquitecto técnico.
  • Intercambios internacionales mediante convenio con otras universidades.

Información para la Solicitud

DEFINICIÓN

Es un trabajo académico, que propone un/os alumno/s y que desarrollará /n según una investigación propia en torno a un tema de interés. Éste, deberán tener el visto bueno de un profesor tutor. El tema sobre el que versará el trabajo, estará relacionado con algunos de los aspectos que han sido estudiados durante la carrera.

PASOS PREVIOS

Si tienes la intención de optar por este tipo de trabajo para concluir tus estudios, en primer lugar debes elegir un tema según las condiciones expuestas en el primer punto de este documento.El tema elegido, debe tener un interés personal y motivador para ti. Una vez seleccionado el tema, debes buscar un tutor que te dirija el trabajo. Éste tendrá que ser un profesor de la Escuela. Su elección debe estar sustentada en la orientación a dar al trabajo y en la experiencia que éste posea en el tema a investigar. Si su especificidad lo requiriese, puedes buscar más de un tutor. Ésta segunda persona, puede ser ajena a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (como puede ser el caso de los trabajos que se realizan en el extranjero). A continuación, deberás realizar una memoria en la que detalles en qué va a consistir tu trabajo. Ésta, se redactará cumplimentando los siguientes epígrafes:

  • Justificación del interés del tema propuesto

En este apartado, tendrás que razonar por qué el tema elegido presenta interés para ti.

  • Objetivos a alcanzar

Toda actividad tiene unos objetivos a alcanzar. En el caso del monográfico, deberán estar orientados a la adquisición de determinados conocimientos o capacidades, habilidades o destrezas o experiencia que te facilitará la incorporación al mundo profesional.

  • Contenidos

Éstos se concretarán tanto en capítulos como en subcapítulos, que deben ir introduciendo al lector en el tema investigado desde lo más general hasta lo más específico, terminando con las conclusiones a las que se pretendía llegar.

  • Metodología

Aquí se concretará el sistema de trabajo a seguir durante el desarrollo del mismo. La búsqueda de información; la recopilación y clasificación del material; la elaboración de documentación gráfica…, etc.

  • Programación de los trabajos a realizar

Una vez definida la metodología a seguir, cada una de las actividades necesarias para llevar a buen término el trabajo, debe ser programada en el tiempo, de manera que te ayude a tener claro la dedicación periódica que debes emplear en su realización. Dentro de las actividades a programar, debes incluir también, las sesiones de trabajo que realizarás con el/los profesores del departamento que será/n tutor/res.

  • Conclusiones

Evidentemente, cuando se plantea un trabajo de investigación, en el que se pretende profundizar en un tema o aspecto del mismo en el que no se ha profundizado anteriormente, puede parecer complicado establecer unas posibles conclusiones a conseguir con este trabajo, pero éstas, son necesarias para tener claro qué dirección hay que seguir y a dónde se pretende llegar. Es muy probable, que durante el desarrollo del trabajo se llegue a la evidencia de que lo planteado no es factible, pero no por ello este resultado, invalida la propuesta inicial de la meta a alcanzar.

  • Bibliografía

Relación de títulos de publicaciones relacionadas con el tema propuesto.

TRÁMITES

Una vez redactada la memoria (según el modelo oficial), tendrás que entregarla en secretaría en las fechas que se indican en el artículo 4.7 de la Normativa Fin de Carrera.

RESOLUCIÓN

Una vez analizada la propuesta, la Comisión Fin de Carrera, resolverá favorable o desfavorablemente, siendo comunicado tanto al interesado como al profesor tutor mediante escrito oficial.

DURACIÓN

En caso de valoración favorable, el trabajo tendrá una duración mínima de un curso académico, y en el escrito de aceptación, la Comisión fijará la primera Convocatoria de Fin de Carrera donde se podrá defender el trabajo.

ENTREGA Y DEFENSA

Una vez cumplido el plazo de presentación, el autor del trabajo, entregará dos copias del mismo en Secretaría, una de las cuales pasará a formar parte de los fondos de la biblioteca y la otra podrá ser retirada por el autor o tutor si así lo deja por escrito. Posteriormente la Comisión Fin de Carrera, propondrá una fecha para su defensa y un tribunal, que será el encargado de valorar el trabajo. La defensa consistirá en una exposición oral ante el citado tribunal cuya duración no será superior a 45 min. Una vez hecha la exposición, el autor responderá a cuantas preguntas le quiera formular cualquiera de los miembros del tribunal.

CALIFICACIÓN

Con posterioridad a la defensa, el tribunal se reunirá a deliberar y en un plazo no superior a 48h publicará un acta de calificación del trabajo. Dicha acta, será entregada en secretaría para que la calificación pase a formar parte del expediente del autor del trabajo.

University of Granada

Advanced Technical School for Building Engineering

Avda. Severo Ochoa, S/N
18071 - Granada
(+34) 958 24 31 07

Social Networks