Encabezado

La comunidad universitaria se enfrenta a una nueva etapa marcada por el proceso de convergencia al denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Convergencia Europea se establece sin lugar a dudas como el principal reto de las Universidades. Este proceso constituye una reforma del sistema educativo universitario, en sintonía con otros países europeos, que afecta, entre otras, a la designación de títulos, estructura de los estudios, metodologías docentes y sistema de créditos. En el Espacio Europeo de Educación Superior se incluyen unos elementos clave que van a suponer una convergencia real entre la gran diversidad de sistemas nacionales. El término “Crédito Europeo”, los conceptos de “Grado” y “Posgrado”, “Máster” y “Doctorado”, etc., están siendo definidos y desarrollados en la actualidad todo ello conjuntamente con la puesta en valor de la “Acreditación de la Calidad ”.

Con las declaraciones de La Sorbona (1998), Bolonia (1999) y Praga (2001) el EEES empieza a tomar forma, siendo marcados una serie de objetivos por los Ministros de Educación Europeos que posteriormente se definieron en las convenciones de Salamanca (2001), Berlín (2003), Glasgow (2005) y Bergen (2005), poniéndose la fecha límite para su puesta en marcha en el año 2010.

A grandes rasgos, los principales objetivos a llevar a cabo son:

  • Adopción de un sistema de titulaciones universitarias fácilmente comparable y entendible en toda Europa con la adopción de un suplemento al título (SET) para promover las oportunidades de trabajo y la competitividad internacional de los sistemas educativos europeos.
  • Establecimiento de un sistema de titulaciones universitarias de dos ciclos (graduado y postgraduado).
  • Establecimiento de una valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos "European credits transfer sistem" (ECTS).
  • Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores de las universidades y otras instituciones de Educación Superior europeas.
  • Establecimiento de sistemas de evaluación de la calidad de la Educación Superior desarrollando criterios y metodologías educativas comparables.
  • Establecimiento de una dimensión Europea en la Educación Superior.
  • Promocionar el aprendizaje continuado (lifelong learning).
  • Propiciar, como punto esencial, la participación de las universidades y de los estudiantes en todo el proceso.

La creación del EEES va a suponer una docencia superior de más calidad. Fomentará y facilitará el libre intercambio de docentes y estudiantes. El nuevo concepto de crédito supone un reconocimiento del trabajo real de estudiante, aumenta la transparencia para entender mejor los diferentes sistemas educativos, fomenta y favorece la colaboración entre las universidades y el aprendizaje en cualquier momento, en cualquier país y en cualquier tipo de enseñanza. En definitiva, implica una reorganización conceptual de los sistemas educativos.

El concepto de crédito vigente en España definido hasta hace muy poco por el artículo 2-7 del Real Decreto 1497/1987 correspondía a "diez horas de enseñanza teórica, práctica o de sus equivalencias". El crédito tal y como estaba definido difiere mucho del acogido para la construcción del EEES ya que se trata de unidades de acumulación que tienen en cuenta tan sólo las horas de docencia y en ningún caso consideran las horas de dedicación por parte del estudiante. Sin embargo, España ha venido participando desde el principio en los programas de movilidad ERASMUS por lo que la normativa de los ECTS se ha adoptado, aún con las dificultades de adaptación al sistema nacional. Los ECTS son utilizados en paralelo al sistema nacional para los intercambios, por lo que puede pensarse que existe una buena base para utilizar los créditos europeos cuando sean adoptados.

Más información:

Conceptos relacionados:

Plan de Estudios

Normativa

Real Decreto por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.

Acuerdo de Consejo de Ministros del 21 de diciembre, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.

Acuerdos de la Conferencia de Directores

Última reunión: 17 de enero de 2008

Documentos de la ANECA

Presentación del programa VERIFICA a las Universidades (18 de diciembre de 2007): A través de este enlace se puede acceder a las presentaciones del acto de presentación del programa VERIFICA a Universidades, celebrado el día 18 de diciembre de 2007 en el Hotel Jardín Metropolitano.

Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Versión 5): ANECA recoge en este documento los protocolos necesarios en el proceso de evaluación para la verificación de los planes de estudios.

Guía de Apoyo para la elaboración de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales: esta guía se ha elaborado con el fin de orientar a las universidades a la hora de preparar la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales.

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