Procedimiento de matriculación en el Proyecto Fin de Grado

    Normativa:

    Directrices de la Universidad de Granada sobre el desarrollo de la materia "Trabajo Fin de Grado" de sus títulos de Grado.

    Directrices complementarias a las Directrices de la Universidad de Granada sobre el desarrollo de la materia "Trabajo Fin de Grado" de sus títulos de Grado. Aprobadas en Junta de Escuela de  28 de junio de dos mil dieciséis

     

    1. Salvo aquellos casos en los que la memoria de verificación del correspondiente título de  Grado  indique  un  procedimiento  diferente  o  incluya  requisitos  adicionales,  el estudiante no podrá matricular el TFG hasta el último curso.


    2. Para poder matricular la asignatura, el estudiante deberá tener superados, al menos, el  70%  de  los  créditos  de  la  titulación,  entre  los que  se  deberán  incluir  todas  las materias de  primer  curso  y  las  materias  básicas.  En el caso de adaptaciones de un plan de estudios anterior al plan de estudios vigente, los Centros podrán contemplar, de forma justificada, situaciones excepcionales en cuanto a lo expresado en este artículo.


    3. En el momento de matricular el TFG, el estudiante deberá matricular el total de los créditos que le falten para finalizar el Grado.  


    4.  La  calificación  del  TFG  no  se  podrá  incorporar  al  expediente  académico  del estudiante hasta que no haya aprobado el resto de los créditos de la titulación.  


    5.  Las fechas concretas de presentación, defensa y evaluación de los Proyectos Fin de Grado, serán determinadas por la Comisión de Fin de Carrera, la cual establecerá para cada Plan Docente períodos al efecto, con un intervalo mínimo entre ellas de dos meses. La calificación obtenida en cada uno de los períodos, será incorporada al expediente en la convocatoria oficial posterior más próxima, en la que el estudiante esté matriculado.

    6. Los proyectos o trabajos monográficos de los estudiantes se evaluarán de la siguiente forma:

    a) Todos los estudiantes tendrán que exponer y defender públicamente su PFG como parte irrenunciable de la evaluación de la asignatura, de la cual el profesor tutor hará una primera valoración provisional, emitiendo una calificación que notificará al interesado y propondrá a la Comisión de Evaluación correspondiente.

    b) La Comisión de Evaluación podrá asumir como propia la calificación del tutor, hasta un máximo de 7,5 puntos de valoración, en cuyo caso, dicha calificación pasará a ser definitiva y al acta correspondiente.

    c) Si la propuesta del tutor supera la calificación de 7,5 puntos, o si el estudiante está en desacuerdo con la valoración de aquél, y así lo manifiesta y solicita expresamente, su proyecto o trabajo se someterá a una nueva evaluación mediante defensa pública ante la Comisión de Evaluación correspondiente, que procederá a una nueva y definitiva valoración.

     

    PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTAS DE LA ASIGNATURA TFG

    Todas las propuestas de líneas de trabajo de PFG, independientemente de la modalidad escogida, se presentarán para su aprobación a la Comisión Fin de Carrera antes de final de junio, desarrollando como mínimo los siguientes apartados:

    I. Denominación de la línea.

    II. El/ los profesor/res coordinador/res de la línea.

    III. En su caso, los profesores que tutelarán trabajos en las diferentes ramas de la línea.

    IV. Objetivos.

    V. Contenidos.

    VI. Bibliografía de consulta.

    VII. Metodología a emplear en el proyecto.

    Aquellas propuestas de Proyecto Fin de Grado realizadas por estudiantes, a las que se refiere el punto 5.4 de la normativa, Directrices sobre el desarrollo de la materia “Trabajo Fin de Grado”, se presentarán a la Comisión de Fin de Carrera, desarrollando los siguientes puntos y avaladas por el tutor/a, tutores/as que vayan a dirigir dicho trabajo.

    I. Denominación y justificación de la propuesta.

    II. Objetivos.

    III. Contenidos.

    IV. Metodología.

    V. Programación.

    VI. Conclusiones previsibles, si procede.

    VII. Bibliografía.

     

    Horario Fin Grado
    • Enrique Olmedo. Grupos OBR3 y OBR4 Miercoles 17:00 a 20:00 Aula D-35
    • MªDolores Lara. Grupos OBR1 y OBR2 Miércoles 9:00 a 12:00 Aula P-04
    • Javier Lafuente.Grupo RH3 Viernes 8:30 a 11:30. Grupo RH4 Viernes de 11:30 a 14:30 Aula D-11B
    • julio Calvo. Grupos COOP1, COOP2, EFIC1 Miércoles 8:30 - 14:30 Aula D-42
    • Carlos Malagón. Grupos COOP1, COOP2, EFIC1 Miércoles: 8:30 - 14:30 Aula D-42
    • Gabriel Fernandez. Grupo RH1 Viernes 8:30  a 11:30. Grupo RH2 Viernes de 11:30 a 14:30 Aula D-35

     

    Comisión Evaluadora

    MODALIDAD DE EDIFICACIÓN:

    Presidente: D. Josemaría Cueto Espinar

    Vocal 1: D. Francisco de Paula Terrón

    Vocal 2: D. David Hidalgo García

    MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN:

    Presidente: D. Josemaría Cueto Espinar

    Vocal 1: D. Francisco Vílchez Cuesta

    Vocal 2: D. Andrés Navarro Paule

    Guías Docentes

    Calendario

    Grupos/Horarios

    Líneas de trabajo

    Líneas de Edificación

    Ejecución de obra nueva. Marco legislativo. Desarrollo del proyecto de ejecución

    El objetivo general de la línea es la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera para el posterior desarrollo de un proyecto de ejecución de una obra nueva dando al alumno la posibilidad de profundizar en el estudio de la aplicación de normativas y las distintas soluciones de técnicas constructivas en edificios de tipologías y usos diversos: residenciales. docentes, terciarios, comerciales, públicos, etc.

    El PFG se plantea como un "trabajo práctico en el que el estudiante deberá sintetizar e integrar las competencias adquiridas en su periodo de aprendizaje, siendo fundamental en la formación de técnicos capaces de incorporarse a la sociedad y aportar conocimientos y soluciones que hagan viables proyectos de edificación en contextos muy singulares y con una formación humana y solidaria basada en el trabajo bajo las premisas del desarrollo sostenible y la economía de mercado en el que se encuentra inmerso.

    Se pretende relacionar conocimientos previos, como partida para la ampliación de nuevos conocimientos y su aplicación a un proyecto concreto.

    Líneas de trabajo propuestas

    • DESARROLLO DE PROYECTO DE EJECUCION DE EDIFICIOS DE USO DOCENTE.

    Estructura del Proyecto

    El proyecto se adecuará a lo establecido en el Anexo I de la Parte I del Código Técnico de la Edificación, en todo lo referente a la documentación necesaria para realizar un Proyecto de Ejecución que desarrolle completamente el uso funcional propuesto.

     

    Gestión de patrimonio. Rehabilitacion, reutilizacion del patrimonio.

    Se pretende en esta línea, el dominio de metodologías y técnicas que permitan realizar estudios previos sobre las construcciones con valor patrimonial, los cuales lleven al total conocimiento de edificio, pudiendo llegar así a acometer una efectiva puesta en valor del mismo y su posterior difusión. Estos estudios serán imprescindibles para la diagnosis y concreción de la intervención.

    El objetivo es por tanto el llegar a establecer estrategias de actuación para la puesta en valor del patrimonio, a partir de una metodología que articule el proceso de inventariado, análisis y catalogación del mismo, y que contribuyan a la regeneración y revitalización del edificio. Introducirse en el conocimiento de la arquitectura con valor patrimonial para de esta manera poder definir criterios de actuación para su puesta en valor y aplicación de metodologías para intervenciones en este tipo de edificios.

    Así pues, el PFG se plantea como un "trabajo práctico en el que el estudiante deberá sintetizar e integrar las competencias adquiridas en su periodo de aprendizaje, siendo fundamental en la formación de técnicos capaces de incorporarse a la sociedad y aportar conocimientos y soluciones que hagan viables proyectos de edificación en contextos muy singulares y con una formación humana y solidaria basada en el trabajo bajo las premisas de desarrollo sostenible y la cooperación en el sentido más amplio".

    Las líneas de trabajo propuestas

    VILLA DE OTURA

    CASA SEÑORIAL “HUERTA DEL MARQUES”
    EDIFICIOS ANTIGUAS ESCUELAS
    CALLE CALVARIO
    CALLE ANDALUCÍA
    MOLINO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA
    MOLINO DE LA TORRECILLA

     

    CAMPUS CARTUJA

    ALBERCÓN + MIRADOR

     

    COMARCA DEL ALMANZORA. ALMERÍA

    PALACIO DE ALMANZORA

    Patrimonio edificado y cooperación al desarrollo

    Caminamos hacia una inevitable globalización, en todos los ámbitos, cuyas consecuencias sociales y culturales las estamos percibiendo todos. En pocos años, la herencia cultural de milenios, en muchas regiones del mundo, se extinguirá por la vorágine unificadora de la aldea global. Las tradiciones arquitectónicas y culturales, las tramas urbanas, los sistemas constructivos y los hábitos sociales, son preexistencias que ayudan a establecer estrategias de crecimiento sustentadas en el patrimonio. No es gratuito afirmar que el patrimonio puede ser fuente esencial para el desarrollo, siempre que la actuación colectiva sea coherente con los intereses propios del lugar y se aprovechen adecuadamente los recursos disponibles, teniendo presente, como premisa básica, que cualquier reflexión sobre los mecanismos que permitan la redefinición del hábitat tradicional y su transformación en contemporáneo debe hacerse con la participación de la población autóctona, pues serán estos moradores los que tendrán el compromiso final de decidir cuales son los valores materiales y espirituales a preservar.

    Es en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, en la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades que en su artículo 92 establece:
    "Las universidades fomentarán Ja participación de los miembros de la comunidad universitaria en actividades y proyectos de cooperación internacional y solidaridad. Asimismo, se propiciarán la realización de actividades e iniciativas que contribuyan al impulso de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, como elementos esenciales para el progreso solidario.

    En este marco el PFG se plantea como un "trabajo práctico en el que el estudiante deberá sintetizar e integrar las competencias adquiridas en su periodo de aprendizaje, siendo fundamental en la formación de técnicos capaces de incorporarse a la sociedad y aportar conocimientos y soluciones que hagan viables proyectos de edificación en contextos muy singulares y con una formación humana y solidaria basada en el trabajo bajo las premisas de desarrollo sostenible y la cooperación en el sentido mas amplio".

    Objetivos Específicos

    • Reflexionar e interiorizar sobre el carácter patrimonial y sobre la necesidad de salvaguarda de estas arquitecturas no monumentales, en cuanto expresión cultural de los pueblos que la hicieron posible y en cuanto precedentes de otras arquitecturas.
    • Aprender los conceptos fundamentales en torno a la arquitectura vernacular, su identificación, que posibilite la definición y catalogación de las variantes y permanencias en cada caso.
    • Aprender a analizar y justificar las soluciones formales y funcionales de las arquitecturas como respuestas al medio; reconociendo la influencia del territorio, la orografía, el clima o la sociedad en cada caso.
    • Conocer las razones del abandono y/o pérdida de carácter de estas arquitecturas y cómo, desde el análisis sociológico, se puede influir en la recuperación de su aceptación y valoración social.
    • Conocer los conceptos fundamentales para su identificación así como criterios generales, metodologías y técnicas de intervención para su recuperación.
    • Estudiar la viabilidad del patrimonio edificado como recurso de desarrollo socio-económico vinculado a ciertas actividades, desde el respeto a sus valores característicos y sin renunciar a mejorar la calidad habitacional actual.

    Lineas de Trabajo Propuestas Curso 2015-2016

    Las propuestas de trabajos para la intervención en el patrimonio serán elaboradas en coordinación con la Dirección Regional de la Región Tánger­Tetuán del Ministerio de Cultura de Marruecos y la Red Mediterránea de Medinas, en algunas de las localidades, aún por definir, de Tánger, Tetuán, Chauen, Ouazzane, Oued Lau, Larache, Alhucemas.

    • INTERVENCIÓN EN MEDINAS O ENSANCHES DE CIUDADES DEL NORTE DE MARRUECOS

    Rehabilitación Energética

    OBJETIVO GENERAL.

    Se pretende concienciar al alumnado del importante reto que debe asumir el campo de la construcción en relación al cuidado del medio ambiente. Hacer al alumno consciente de la “obligación”, que como técnico tiene, de aportar sus conocimientos al bien común. No se plantea la presente línea de trabajo simplemente como una concreción de conocimientos adquiridos; se plantea como una concienciación de la responsabilidad que tiene el ejercicio de nuestra profesión en el legado a las generaciones venideras.

    OBJETIVO ESPECÍFICO.

    Redacción de proyecto de ejecución de rehabilitación energética de edificios.

    Líneas de Investigación

    Economía Aplicada a la Construcción. Mercado de la vivienda.

    Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía al sector de la construcción; Conocer, desarrollar y aplicar, en la práctica, los criterios de elección económica de los agentes en el mercado de la vivienda nueva y de segunda mano en España; analizar el papel económico del Estado en el mercado inmobiliario y cómo se determina el precio en los mercados de productos y de factores en el sector económico de la construcción; Profundizar en la influencia y los retardos de la política fiscal y monetaria en el sector de la construcción en España y en la Unión Europea; Valorar el papel del sector financiero en la viabilidad de los proyectos de nueva construcción en el país.

    En este marco teórico, se indicará el fin concreto que se persigue con el trabajo, puede ser demostrar una tesis, realizar una recopilación de información, realizar propuestas de mejora, evaluar la situación de un mercado, etc.

    Eficiencia Energética-Arquitectura sostenible

    Los objetivos de investigación fundamentales que realizarían los/ as alumnos/ as adscritas a esta línea de investigación, conjuntamente con los/ as integrantes del Grupo de Investigación, serian los siguientes:

    1. Investigación y análisis exhaustivo de técnicas de construcción bioclimáticas, así como la utilización de materiales manifiestamente eficaces en el aspecto energético y económico; materiales esencialmente prefabricados que acorten periodos de ejecución y doten al proceso constructivo de cierto carácter estandarizado.
    2. Investigación y estudio para la creación de un diseño racional de un modelo de vivienda prototípica.
    3. Comprobación teórica y práctica de la eficacia energética de los métodos, materiales y diseños constructivos adoptados.
    4. Tomar conciencia de las exigencias medioambientales que inciden en la sostenibilidad de una vivienda.
    5. Conocer la normativa vigente dentro del campo de la sostenibilidad y eficiencia energética.

    Estudio de la posible reactividad de los áridos reciclados con los álcalis del cemento.

    El objetivo principal es la determinación de la posible reactividad de los áridos reciclados con los álcalis del cemento.

    Durante  el  estudio  experimental  se  estudiarán  y  compararán  la  posible  reactividad  sobre distintos tipos de cementos comerciales.

    Estudio y análisis del Patrimonio Edificado, así como de los conjuntos urbanos de interés arquitectónico, histórico, ambiental y artístico a partir de su representación.

    Potenciar  las  facultades  de  interpretación,  análisis  y  descripción  del  objeto arquitectónico ya construido.

    Conocer y comunicar, mediante la investigación y construcción de hipótesis formales originarias, edificios de interés arquitectónico transformados y/o derruidos en la actualidad, materializándose en su expresión gráfica.

    Conocer y estudiar propuestas innovadoras de usos y programas alternativos sostenibles.

    Estudio y análisis de espacios urbanos de interés ambiental para su posterior representación creando un cuerpo geográfico espacial que permita el desarrollo de posibles intervenciones, arquitectónicas, paisajísticas, artísticas, etc. futuras.

    Evaluación de daño y sistemas antisísmicos en estructuras edificatorias y de ingeniería civil en el marco de los grupos de investigación tep232 y tep167 de la Universidad de Granada

    Desarrollar sistemas eficientes para la evaluación automática y no destructiva de daño en estructuras y materiales usados en la edificación la ingeniería civil, mediante el uso de técnicas vibro-acústicas. Avanzar en el conocimiento del comportamiento de estructuras edificatorias bajo terremotos. Avanzar en el uso de la tecnología de los disipadores de energía histeréticos en estructuras edificatorias sismorresistentes, y su evaluación no destructiva mediante técnicas vibro-acústicas. Avanzar en la implantación de sistemas de monitorización estructural en edificios y estructuras reales.

    Gestión de Base de Datos de materiales y soluciones constructivas personalizadas en entorno BIM (DATABASE MANANGEMENT ENVIROMENT MATERIALS BIM PERSONALIZED).

    Debido a la evolución del uso en la tecnología BIM que en estos últimos años está sucediendo en el proceso edificatorio, y por tanto al gran crecimiento en aplicaciones e incorporación de base de datos, materiales, soluciones constructivas que, día a día nos van ofreciendo las casas comerciales de los distintos materiales que podemos usar en la edificación.

    Se presenta al alumnado  la posibilidad de desarrollar las diferentes competencias adquiridas y contenidos formativos aprendidos durante sus estudios en el Grado en Edificación,a través de la realización de un trabajo práctico de integración de gestión de base de datos, no sólo en lo que se refiere a las propias características técnicas de los materiales, sino también en sus posibles soluciones constructivas, ensayos, certificados de homologación, certificados de calidad en  general, condiciones de ejecución, condiciones de mantenimiento, etc.....Finalizando en la aplicación de esta base de datos gestionada desde el principio al fin del proceso edificatorio en un ejemplo práctico.

    Concluyendo en un análisis de la productividad que puede proporcionar una buena gestión de base de datos de materiales y soluciones constructivas, en entorno BIM, al proceso edificatorio.

    Iglesias mudéjares en Granada. Estudio histórico, constructivo y tipológico.

    La reconquista por parte de la Corona de Castilla del último reducto musulmán de la península en 1492 marca el inicio de un programa político, social y urbanístico de los territorios conquistados que se materializan tanto en la capital como en todo el territorio que conformó el Reino de Granada; al igual que ya se había producido en los territorios reconquistados a los musulmanes.

    La fe de los nuevos conquistadores realizará un programa constructivo, tanto con reutilización de algunas de las estructuras existentes, así como con la construcción exprofeso de edificaciones necesarias para el culto. Así pues, se desarrollará la construcción de numerosas iglesias denominadas “mudéjares”, que en muchos casos ocuparán los espacios sobre los que previamente se desarrollaba el culto musulmán: las mezquitas.

    El objetivo de esta línea de investigación se basa en abordar un estudio más exhaustivo desde el punto de vista constructivo y estructural de estas edificaciones, delimitándolas inicialmente en la propia ciudad de Granada, sin olvidar, ni separarlas de su contexto histórico y con posibilidad de ampliación del carácter geográfico a petición de los estudiantes que así lo demanden.

    Como objetivo principal se pretende; a partir del análisis y estudio histórico aunado con la identificación y observaciones de los sistemas constructivos y de la configuración estructural de estas edificaciones históricas, ampliar y mejorar el conocimiento sobre la Historia de la Construcción en este período histórico en Granada e incluso, a petición de algún estudiante en concreto, en toda Andalucía Oriental e incluso occidental. Este es un objetivo global que se irá consiguiendo con el conjunto de aportaciones realizadas por los alumnos durante todo el tiempo en que esté activa la línea de investigación.

    Como objetivos de segundo orden pueden citarse los siguientes:

    -          Establecer pautas para la rehabilitación de dichos edificios.

    -          Proporcionar información y herramientas para la elaboración de proyectos técnicos en actuaciones de rehabilitación.

    -          Iniciar y fomentar la investigación histórica de la Construcción.

    -          Catalogar y poner en valor como elementos patrimoniales los edificios históricos objeto de estudio.

    Implantación de un establecimiento de alojamiento turístico en el conjunto histórico de Granada. Estudio de caso.

    Teniendo en cuenta la diversidad de parámetros, aspectos y normativas de aplicación, tanto a nivel autonómico como municipal, para llevar a cabo la implantación de un establecimiento de alojamiento  turístico  en  el Conjunto Histórico de Granada, se presenta al alumnado la posibilidad de desarrollar las diferentes competencias adquiridas y contenidos formativos aprendidos durante sus estudios en el Grado en Edificación,a través del estudio, análisis de la gestión documental concreta de un proyecto de alojamiento turístico desde su fase de inicio hasta la total implantación y apertura del establecimiento.

    Patrimonio Histórico. Rehabilitación y nuevos usos.

    Patrimonio Histórico: Diagnóstico, técnicas de conservación-restauración, sostenlbllidad, mantenimiento y futuro de su gestión patrimonial

    • Estudiar tipológica, constructiva y estructuralmente edificaciones integrantes del
    • Patrimonio Histórico.
    • Rea lizar un catálogo de los bienes en estudio que incorpore fichas de caracterización material, constructiva y estructural, las cuales serán sistematizadas en bases de datos.
    • Examinar y constatar el estado de conservación de los bienes en estudio desde aspectos morfológicos, tipológicos, constructivos, estructura les, funcionales y estéticos, mediante su sistematización en fichas técnicas.
    • Inventariar creando bases de datos de conjuntos integrantes del Patrimonio Histórico según su estado de conservación y riesgos que les afectan.
    • Reconocer, investigar y cata logar los criterios de actuación y su evaluación en las intervenciones recuperadoras de conservación y restauración y su relación con los principios de autenticidad, distinguibilidad, compatibilidad y/o durabilidad; también con el fin de establecer criterios de adecuación al mantenimiento continuado de los monumentos.
    • Valorar la afinidad e idoneidad de uso de materiales y técnicas tradicionales y/o modernas aplicados a la intervención sobre las estructuras protegidas, analizando la adaptabilidad y sostenibilidad de las propuestas, creando guías para la buena práctica de conservación y restauración de conjuntos históricos.
    • Potenciar la recuperación de técnicas tradicionales como motor de desarrollo social y de sostenibilidad. Desarrollar métodos y estrategias basadas en el análisis interdisciplinar del patrimonio
    • que favorezcan el desarrollo de planes de acción y planes de gestión, con la integración de un mayor conjunto de estudios científicos que faciliten la unión de los intereses y disciplinas específicas considerados divergentes.
    • Proponer modelos de actuación contrastados en relación con los procesos de conservación y restauración y ejemplificación de casos prácticos.
    • Analízar la conveniencia y compatibilídad de los usos asignados a los bienes integrantes del Patrimonio Histórico en relación a las características y valoración de los bienes y del entorno urbano que los acoge.
    • Estimar la viabilidad y oportunidad de nuevas propuestas de uso en base a sus características históricas, arquitectónicas, simbólicas y urbanísticas así como a los requerimientos y necesidades sociales.
    • Establecer, pautas, mecanismos de control y protocolos de gestión y actuación en materia de protección, conservación y mantenimiento, que minimicen los daños causados en el Patrimonio Arquitectónico.
    • Estudiar los modelos de buena gestión empleados en sitios patrimoniales, con el fin de establecer sistemas de transferencia y aplicabilidad a otros entornos.
    • Contribuir a la visualización de la evolución de los procesos de restauración y conservación patrimonial mediante la recreación virtual el uso de las TIC.

    Sistema de Gestión Técnico-Económica en una promoción en régimen de cooperativa.

    En estos tiempos están surgiendo el desarrollo de promociones en régimen de cooperativa, por las ventajas que este régimen de propiedad proporciona a los usuarios finales.

    Se presenta al alumnado  la posibilidad de desarrollar las diferentes competencias adquiridas y contenidos formativos aprendidos durante sus estudios en el Grado en Edificación, a través de la realización de un trabajo práctico de estudio y análisis de desarrollo de una promoción en régimen de cooperativa, con análisis exhaustivo de todo el proceso edificatorio, y como este influye en el estudio económico de la promoción. Desarrollando una gestión de todos los items, que conforman el proceso de edificación, en el tiempo, y como pueden  influir el desarrollo dinámico de los mismos en la tesorería temporal de la misma. Y por tanto definiendo un sistema de gestión de control analítico de todo el proceso.

    Concluyendo en un análisis y aplicación en un proceso edificatorio concreto y real.

    Sistemas de estabilizadores para la rehabilitación de edificios en lo que sea necesario mantener la fachada.

    Conocer los distintos sistemas de estabilizadores de fachada, y, si es posible, compararlos con los sistemas utilizados en países de nuestro entorno.

    Turismo accesible para todos. Accesibilidad en los establecimientos de alojamiento turístico.

    Teniendo en cuenta que la Ley del Turismo  de Andalucía establece que todos los establecimientos turísticos deberán cumplir con las normas vigentes de accesibilidad, se presenta al alumnado la posibilidad de analizar el grado de cumplimiento de la normativa de accesibilidad en los diferentes  establecimientos  de  alojamiento turístico desde el principio de la accesibilidad universa/ y el diseño para todas las personas, proponiendo en su caso, diferentes soluciones constructivas para alcanzar un grado mínimo de accesibilidad que impida la discriminación.

    Universidad de Granada

    Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

    Avda. Severo Ochoa, S/N
    18071 - Granada
    (+34) 958 24 31 07

    Enlaces Sociales